Motivación para hacer deporte

Hago deporte porque me gusta, me hace sentir bien, me divierte, disfruto de sus consecuencias para mi salud… en fin, me sobran los motivos, como diría Sabina…

Pero entiendo que éstos son mis motivos, pero que para alguien sedentario pueda ser difícil encontrar los suyos. Pensar en salud, en un cuerpo bonito… uf… los sofás están llenos de esas disertaciones. Es mucho más útil hacerlo por diversión o por utilidad. Me explico.

Moverse por moverse es un acto un tanto estúpido en cuanto que inútil. Nuestro cuerpo nos dice “guarda energías” y nosotros empeñados en ir al gimnasio a por nuestros prometidos abdominales… El ejercicio físico tiene que tener un sentido más allá de los objetivos a largo plazo de mejoría de salud o de aspecto físico.

Que lo que hagamos sea divertido es la forma más sencilla de que nos apetezca hacerlo. Ir a correr a una cinta me parece de todo menos divertido. Correr en sí no tiene nada de divertido (vaya por delante que correr es uno de mis deportes habituales). Y nadar en una piscina ya ni te cuento. Aburrido a más no poder. Ni puedes escuchar música, la radio… el único estímulo del exterior es el chapoteo del agua y la constante línea azul que te guía en la calle… un sopor. Sencillamente no tienen nada que hacer contra una peli en el sofá.

Haz algo divertido. Y añádele movimiento. Juega. Fíjate en un parque de niños… cuánto hace que no haces algo así? Moverse es divertido, o, mejor dicho, puede ser divertido. Hazlo divertido.

Y, además, hazlo útil. Si no es divertido, hazlo útil. Y si es divertido y además lo haces útil… miel sobre hojuelas (je je… las hojuelas no son muy páleo…)

Y qué es hacerlo útil? Mira esto por ejemplo:

http://www.yorokobu.es/deportistasocia/

Propone hacer deporte de la que haces o para hacer alguna labor social. Tal vez un poquito idealista… pero esa es la idea.

O, menos idealista: vete a hacer la compra en bici o corriendo. Sube a tu 5º piso, ya no andando, a la carrera! A todo lo que puedas! Corre para llegar a un sitio con la cámara de fotos (o el móvil) en la mochila. Haz deporte gastronómico: vete a una zona de naturaleza, cálzate las zapatillas de correr y la mochila y busca… yo ahora cojo castañas, eneldo, deliciosos bichitos-marisco (lapas, mejillones…)

O decora tu casa con cosas de la naturaleza que encuentres!!! Yo, a base de cantos rodados de una playa que hay que subir por el acantilado y llevar unos cuantos kilómetros hasta casa, pretendo hacerme una barbacoa… Y en la mochila iba la compra del día!!! Deporte útil.

 

Párate el tiempo que haga falta a hacer una foto, a recoger algo, a observar algo, a respirar aire fresco si estás fuera de la ciudad… y, cuando hayas acabado… corre como si te fuera la vida en ello!!!

Responder

