Ternera Asturiana. ¡¡¡¡Ven y vive una auténtica experiencia!!!!

Pues se acabó lo que se daba! Mi arcón congelador se ha quedado sin carne. Así que habrá que volver a ponerse manos a la obra para llenarlo.

Y por eso de este vício 2.0 que me ha dado, voy a ir contándoos cómo se organiza todo el proceso de conseguir un congelador repleto de carne de una calidad brutal. Creo que aquí las coletillas de “ecológica” o “de pasto” se quedan más que cortas. Son animales que pasan toda su vida al aire libre, desde que nacen hasta que se venden para su engorde. Y el asunto es comprarlo para no engordarlo. Sin más. Ni un segundo de estabulación, ni un grano de cereal, ni atisbo de piensos por ecológicos que éstos sean. Mamar, comer hierba, correr, dormir, descansar, sol, calor, frio… Esa es su vida.

SONY DSC

Así que os voy a ir contando cómo va todo el proceso y, si queréis participar en él, fantástico. Y cuando hablo de participar hablo justo de eso, de formar parte. No habrá carne para vender por internet ni nada parecido. Te contaré cómo funciona con artículos en el blog el largo proceso para que lo conozcas y puedas repetirlo tú mismo, y, si te apetece tomar parte en él, te animo a que vengas a todos los acontecimientos que irán ocurriendo, desde ir a recoger el animal, para que veas dónde ha vivido toda su vida, llevarlo al matadero, el despiece… en fin, todo. Sería fantástico que vinieras.

Y esa será la forma de conseguir llenar nuestros congeladores. El tuyo y el mío!!!! Quiero que sepas realmente qué es lo que te comes y que tu experiencia sea lo más completa posible. Hasta el punto de que luego tú pudieras llegar a poder a repetirlo todo por tu cuenta. Eso indicaría que el objetivo se ha cumplido.

Es lo mismo que con el tema del huerto neolítico que hemos empezado a hacer y al que espero ya te hayas sumado. Se trata de conocer y ser partícipe de todo el proceso, desde la semilla hasta el momento de disfrutar de recoger y comerte tus propias lechugas, las que plantaste, regaste, has visto nacer y crecer… aunque de momento no vayamos a criar terneros… de momento!!!! Jejeje.

SONY DSC

Así que manos a la obra!!!! Que ya me he pasado el fin de semana organizando cosillas y esta misma semana tendré más noticias!!!!!

Si todo va como quiero, este fin de semana (12-13 de Octubre) podríamos ir a buscar nuestro ternero para llevarlo al matadero la semana que viene (semana del 14) y realizar el despiece el Domingo 20 de Octubre.

Durante todos estos días iré poniendo entradas contándoos todo lo que sé sobre el proceso y avisándoos de cómo van los trámites, los plazos…

Me gustaría que participaras en todo, de principio a final, pero ven a lo que puedas. Y venir a alguno de los momentos es condición necesaria para después poder ser uno de los afortunados en llevarse carne a casa. Seguramente el momento más importante será ese Domingo 20 de octubre, en el que por la mañana quedaremos con Carlos el carnicero en su carnicería de Gijón para que nos haga el despiece y nos cuente todo lo que queráis saber sobre cómo se hace, cuales son los distintos cortes, maduraciones, razas… en fin, todo. Y de tarde nos iremos a mi cocina y haremos una pequeña clase en la que aprenderemos a sacarle partido a esas partes más complicadas: huesos, carne para guisar, costillas…

Después haremos un montón de porciones iguales y cada uno podrá llevarse la cantidad de ellas que quiera. Vamos, que lo dividiremos de la forma más “familiar” posible.

Pues ese es el plan!!!!

Qué os parece???

Habrá hueco para 10 personas por orden de inscripción… Apuntate ya!!!!!!!!

SONY DSC

 

Anuncios

14 comentarios en “Ternera Asturiana. ¡¡¡¡Ven y vive una auténtica experiencia!!!!

  1. Madre, Carlos, esto es la cuenta, tal cual, para mi marido. Le encantan los animales, la ganadería, y la cocina. Para él sería una experiencia única. El único”problemilla” es que se acaba de ir a Sevilla hasta Navidades. Yo iría encantada a lo de ver el ternerín, pero a lo del matadero y el despiece no podría. Yo me lo como encantada, pero verlo me da muchísima pena. ¿Valdría con eso, o esperamos a la siguiente “tanda”, cuando Luis esté de vuelta?

    • Hola Amparo!!!
      Al matadero se le lleva, pero luego… lo que hacen allí con él, como que yo tampoco me quedo… y ni siquiera te dejarían.
      El tema del despiece, mira, es igual que cuando ves un camión frigorífico que saca piezas grandes de carne para una carnicería… pues igual. Luego hay que hacer las chuletas, filetes, separar todo… eso es lo que vamos a hacer con Carlos el carnicero.
      Yo lo que quiero es que participéis. Que sepáis qué es lo que os coméis!!!!
      Participa en lo que tu quieras. Eres genialmente bienvenida. Al menos, pásate a la clase de cocina del domingo, antes del reparto.
      Cuento contigo!!!!

  2. Hola Carlos, la idea es magnífica y nos encantaría participar, pero dado que no tenemos experiencia nos gustaría saber el nivel de los cortes finales. Me explico, lo que nos llevaríamos a casa serían filetes, chuletas etc o las piezas para obtenerlas?
    Gracias por todo el trabajo diario que nos ayuda a comer mejor.
    Aunque no participo habitualmente en el chat, lo sigo todos los días y probamos tus riquísimos platos, además sigo con el plan de comidas que hablamos en su día y con éxito, mucho mejor estado general y siete kg menos.

    • Genial Emilio!!!!! Cuantísimo me alegro!!!!
      Sobre lo de los cortes finales: muy fácil. Mira, esto lo hacemos en plan “familiar”. Por eso lo de que sea imprescindible el participar para poder tener acceso a la carne. Así que lo que haremos será dividirlo de la forma más sencilla posible: con toda la carne, todas las partes, todas las piezas, haremos lotes de no muchos kilos (lo más pequeños que buenamente se pueda…) y cada uno coge tantos lotes como quiera.
      Así intentaremos ajustarnos a las necesidades de cada uno. Y al tamaño del congelador!!!
      Por eso, en cada lote, habrá una cantidad idéntica (o casi!!!) de costillas, solomillo, asar, guisar, huesos para caldos, filetes… en fin, de todo. Todos los lotes iguales, con un poco de todo. Así repartirlo es muy fácil.
      La opción de poner precio a las piezas es más complicada… se puede hacer, pero el problema surge cuando hay varias personas que quieren, por ejemplo, solomillo… y el solomillo hay lo que hay!!!
      Un saludo!!!!

  3. Sí Carlos, pero mi pregunta iba por otro sitio. Vamos a llevar una pieza para cortarla en filetes o ya fileteada? Porque nosotros de cortar nasti de nasti.

    • Hola Emilio!
      Pues mira, depende de lo que queramos. Podemos pedirle a Carlos el carnicero que nos lo haga todo filetes o no. Dependerá de lo que necesitemos.
      De cualquier forma, si preferimos ser nosotros quien llegado el momento en nuestra casa decidamos cómo los queremos cortar, el ya nos prepara las piezas para que nos resulte cómodo y no nos topemos con trozos muy grandes y difíciles de manejar. Del mismo modo, nos explica cómo hacerlo.
      A mí, personalmente, es la opción que más me gusta. Pero ya sabes que yo soy un poco Juan Palomo!!!
      Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s