Ternera Asturiana. ¡¡¡¡Ven y vive una auténtica experiencia!!!! (2)

Sigo contándoos todo lo que sé sobre el proceso de hacerse con carne brutal. Creo que voy a ponerle copyright a eso de carne brutal. Jeje..

Pero, antes de nada… ¡¡¡Apúntate!!! No es por meter prisa, pero sopeso la posibilidad de aumentar el número de plazas!!!! Realmente ya hemos cubierto el cupo de 10. Mándame un correo a carlosremisfisio@gmail.com y listo. Tal vez volvamos a organizar una de éstas en breve…

SONY DSC

Bueno, vamos a lo que vamos. A explicarte cómo funciona todo el proceso para que puedas hacerlo tú mismo en tu zona geográfica.

Si te parece, lo haremos todo cronológico y empezaremos por cuales son las distintas razas, pesos, sexos…

Hay muchas razas de terneros. Unas para leche y otras para carne. Si quieres podemos añadir las de tiro, pero esto ya como que no se usa mucho, no? Así que, como ves, todo depende de para qué se vaya a usar el animal.

Aquí en Asturias muchos de los terneros nacen en el mismo monte, a su aire y el de la madre. Sin más. Sencillamente porque muchas de estas cabañas viven casi todo el año en absoluta libertad. ¿Que cómo se lo montan los ganaderos para saber dónde están y poder bajarlas a las zonas más bajas???… pues, como diría el otro, con cuidado!!!! Jeje… Sencillamente saben más o menos por dónde andan y van a echarles un vistazo de vez en cuando. Pero, ya te digo, libres libres. Sobre todo la raza Asturiana de los Montes que podrás ver si subes con el coche a algunas zonas de montaña poco transitadas en prados sin cercar en absoluto. En la zona que controlo, por ejemplo, las ves siempre que subes por la zona del Monte Sueve (la foto que ves abajo está hecha precisamente ahí). Pero si vas a los Lagos de Covadonga te pasará lo mismo. Fijo.

SONY DSC

Otras, como la Asturiana de los Valles, viven en zonas más bajas con pastos más abundantes y más cercanas a zonas rurales. Pero, de cualquier forma, su alimentación es exclusivamente de pastos hasta que se venden o el propio ganadero decide estabularla y cebarla para su posterior traslado al matadero. Así que, hasta el momento de engorde, sólo pastos y sólo leche. Para que te hagas una idea, últimamente los piensos están tan caros que a los ganaderos no les compensa cebarlas y prefieren venderlas para que las engorde otro.

Luego sí, se estabulan y se ceban con lo que se consigue una carne más tierna, más rosada… en fin, más adaptada a los gustos de los consumidores habituales.

Así que la práctica totalidad de la cabaña ganadera asturiana dedicada a carne es exclusivamente de pastos… hasta que se estabula y se “optimiza” para la venta.

Por lo tanto, ya sea un ternero, una novilla, una vaca vieja (eso que te comes cuando pides buey en un restaurante, no lo dudes) o un toro, casi casi todo es de pasto porque es la opción más barata. Otra cosa es la fase final de engorde… y no vamos a hablar de cuestiones químicas para retener líquidos y que generen un mayor peso en el animal… en fin… esto ya os lo contará Carlos el carnicero si os interesa.

Mañana, más!!!!!!

SONY DSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s