Experimento “todos los días una ensalada ventanera”

Pues resulta que estoy empeñado en que plantes unas lechugas en tu casa. Ya ves. Obstinado que es uno…

Pero claro, siempre podemos decir eso de que “no tengo sitio”… Vale, y es verdad, en un piso la cosa se complica… Por eso empiezo hoy una especie de experimento para demostrar que puedes hacerte unas ensaladas en casa que lo flipas con tal de que tu casa tenga ventanas.

Así que voy a aprovechar al máximo las 3 ventanas que dan al sur en mi casa y ver cuánta productividad se le puede sacar, medida en ensaladas por día. Y ya te contaré cómo funciona.

SONY DSC

Para ello tengo 3 zonas: la más pequeña de 60 centímetros, la mediana de 105 y la más grande que he dividido en dos zonas de 88. De una, dos y tres ventanas respectivamente. Todas ellas de 18 centímetros de ancho y 16 que les he puesto de alto.

El asunto es colocar unas lechugas separadas a una distancia de 5 dedos cada una. Sin más. Yo he añadido algunos rabanitos por el medio y semillas de perejil en todas las esquinas, pero el objeto de estudio serán las lechugas.

SONY DSC

Estoy convencido de que podrás tener una ensalada de lechuga para tres personas diaria. Y si no tienes tanto espacio, no te preocupes, la producción será menor, pero será. Si por poner un par de macetas en la ventana vas a poder homenajearte cada dos días con una pedazo de ensalada… bien merece la pena!!!!

Sólo necesitas las macetas, la tierra y las lechugas para trasplantar. Y en menos de un mes estás comiendo lechuga a diario.SONY DSC

¿Y cómo mantener la producción constantemente? Muy fácil. Lo que vamos a ir haciendo es recortar las hojas más externas a nuestras lechugas, así que se trata de ir “podando” especialmente algunas para que podamos ir trasplantando lechugas nuevas justo al lado, donde vayamos dejando sitio al ir recortando, y que, cuando una ya no dé más de sí y decidamos cortarla definitivamente, haya una ya al lado crecidita para reemplazarla. Así, mientras va creciendo ésta, nos ensañaremos con otra para hacer el mismo proceso… es cuestión de organizarlo bien.

Así que ese es el plan. Si te esperas a los resultados del experimento ya habrás perdido un mes!!!! Así que ponte!!!! Ya ves yo cómo me lo he currado. No quería los típicos maceteros rectangulares, buscaba algo con una estética un poquito más cuidada… y quería hacérmelo yo.SONY DSC

Precio de todo en el Leroy Merlín: 22 euros de dos paneles de pino que ellos mismos te cortan a la medida. Y me ha sobrado para algún otro bricolaje. Súmale unas cuantas puntas y la tela que recoge la tierra que ha sido de 1,5metros por 2: 3 euros. Las lechugas: 1 euro la docena. Y la tierra te la pillas en cualquier lado. Ésta mía la he pillado por ahí en un monte en una zona bien abonada por las vacas.

 

Luego, como me sobraban lechugas, las he puesto en macetas para experimentar a ver qué tal se dan ahí. Pero el experimento como tal es el de las ventanas… Ya nos iremos contando los resultados!!!!!

SONY DSC

2 comentarios en “Experimento “todos los días una ensalada ventanera”

  1. Oye, pues por intentarlo que no quede, yo de momento tengo pensado comentarlo en casa y en cuanto tenga tiempo, a tomar medidas y manos a la obra. Entre las del huerto y las de la ventana tendría lechugas para un regimiento, jejeje…
    Un saludo!

Responder

