Marmitako de bonito.

Ya empieza a hacer algo de frio algún día y empiezan a molar estos guisos. Lástima que se acabe la costera del bonito… aunque la de este año la he disfrutado muy poco! Sencillamente no creo que haya pasado por la pescadería ni un solo día… me he organizado de lujo todo el verano!!!

Necesitamos.

Bonito.

Patatas.

Laurel

Guindilla

Tomate

Aceite

Ajos.

Sidra.

 

Muy muy fácil y muy resultón.

Vaya por delate que bastante me acuerdo yo de cómo se hace este plato del modo tradicional… así que, como siempre, versión libre. Pero, vaya, que estaba estupendísimo.

Primero partes el bonito en trozos y los doras en una sartén con aceite y varios dientes de ajo machacados, con piel y todo. Dóralos bien por todos lados.

My beautiful picture

Preparas una olla y echas las patatas chascadas (no cortadas a cuchillo totalmente, sino metiendo la puntilla a medias y girándola para que rompa la patata y el corte no salga uniforme de modo que se libere más almidón y la salsa quede más espesa), el laurel, las guindillas (yo quería que picara bastante!) y el tomate picado fino.

 

My beautiful picture

 

Y luego directamente el bonito y cubres con agua (o caldo de pescado si tienes). Para hacerlo así y que el bonito no se seque, mejor si lo usas de la zona de los morros, más graso por estar cerca de la ventresca y además es un corte más barato.

 

My beautiful picture

 

Y en la sartén en la que has estado dorando el bonito, para aprovechar todos los jugos y la costra pegadita que habrá quedado, añades un chorretón de sidra y dejas que reduzca a más de la mitad.

 

My beautiful picture

 

Se lo añades al guiso y dejas cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. Yo tenía prisa por comérmelo, pero si lo dejas para el día siguiente estará muchísimo mejor.

 

 

My beautiful picture

 

Anuncios

2 comentarios en “Marmitako de bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s