A propósito del Instagram. Caprichos en la Dieta Páleo.

Supongo que muchos de vosotros habréis pasado por la fase (tal vez aún persistáis en el intento) de intentar “convencer” a alguien para que adopte unos nuevos hábitos de alimentación o de vida en general. Incluso existe esa fase en la que necesitas contarle a todo el mundo lo bien que te encuentras y la cantidad de cosas que ya no pasan y las que ahora ¡sí que pasan!

Y mientras te conviertes en embajador, o algo parecido, de la dieta páleo llega un momento en que, casi inevitablemente, te preguntan:

-¿Pero tú nunca comes pan, ni galletas, ni bizcochos, ni nada de eso?-

love

Aquí la respuesta ya depende de cada uno. Algunos seréis fieles al 80% y os permitiréis algunas licencias, mientras que otros os lo tomaréis mucho más en serio y no dejaréis pasar ni una.

La adhesión a cualquier dieta tiene un montón de componentes relacionados que hay que tratar con cariño y hacerse autoexamen de conciencia para no estar haciendo el tonto con tu propia salud, la física y la psicológica. Convertirse en un talibán de la nutrición podría ser muy sano para la primera pero un auténtico problema para la segunda.

Por eso, acostumbro a proponer lo siguiente. Empieza tomándotelo muy en serio. Absolutamente a pecho. Míralo y remíralo todo. Replantéate toda tu alimentación y busca el 100%. No lo conseguirás y cometerás los errores normales del principio, pero esa búsqueda de la perfección será lo que te hará aprender a marchas forzadas y coger la fuerza y la inercia suficiente para continuar.

Esta fase te llevará a las primeras y fantásticas ventajas: te encontrarás de cine.

Después, como resulta muy difícil (e incluso creo que poco recomendable) mantener ese control férreo de la situación, déjate llevar de vez en cuando. Descubrirás entonces cuáles son los productos que, cuando vuelves a reintroducirlos, te sientan mejor o peor. Será una fase en la que aprenderás mucho sobre tu propia realidad y en la que determinarás el nivel de compromiso que quieres y/o necesitas para un futuro.

Y habrá una tercera etapa, más larga, más tranquila, en la que tendrás que decidir si continúas y vas afinando poco a poco, o en la que simplemente sigues los patrones páleo un poco por encima. Eso dependerá ya de ti y de tu día a día.

Sería fantástico que, habiendo pasado por las dos fases anteriores descubrieras que tu cuerpo te dice “gracias” todos los días y que decidieras ir poco a poco afinando todo lo posible, sin obsesiones, desde un aprender cotidiano, poquito a poco, incorporando nuevos hábitos y nuevas formas de conseguir productos. Al final llegarás a un nivel de fidelidad fantástico pero tan poco a poco y de una forma tan paulatina y sopesada que la parte física y la emocional estarán encantadas de haberse conocido.

4 comentarios en “A propósito del Instagram. Caprichos en la Dieta Páleo.

  1. He pasado por todas las etapas! Jajajja Estoy por la fase final afinando la dieta paleo. En mi caso me permito una comida semanal de capricho, aquí en galicia se come de vicio y no todas las comidas son paleo jajaja digamos que la sigo al 90%
    Después de seis meses con ella me encuentro genial, enérgico, fuerte, sin malestar, duermo mucho mejor… y me quite 12kg de encima!

  2. Pues yo también me he sentido bastante identificado, al principio fue un pelín chungo, no sabía cuanto iba aguantar, pero ahora me siento como nunca, sin antojos, sin bajones de energía… y disfrutando una barbaridad con la comida y todo lo que lleva asociado: la obtención de los alimentos,su cocinado… Y en cuanto a los antojos, uff…, es que yo mismo me sorprendo, ya son casi tres años y antojos muy pocos, prácticamente cero, salvo algún que otro quesito de vez en cuando (mi debilidad)… pero aparte de eso mi cuerpo no me pide ni dulces, ni pan, ni pasta… así que no veo por que forzar al cuerpo a comer este tipo de cosas y ya no me supone ningún esfuerzo el evitarlos. Tengo claro que este estilo de vida es el que quiero llevar de por vida y no es algo temporal ni algo restrictivo como se imaginar muchas gente por tener que evitar ciertos alimentos.

Responder

