A propósito del Instagram. Embutidos.

A veces en la clínica te explayas con algún paciente que viene específicamente por cuestiones “páleo”. Y cada uno trae, aparte de sus características personales, patologías… sus gustos y hábitos gastronómicos.

Esta semana tocó hablar mucho sobre embutidos, así que ahí va una pequeña reseña.

Así en general, un embutido puede llevar sal, especias y todo tipo de aditivos. Quédate únicamente con los que en su etiqueta contengan sólo las dos primeras. Y sobre las especias, nada que decir. Pero sobre la sal… en fin… para otro día. Habrá que hablar de los refinamientos y de los antiaglomerantes que lleva.

En cuanto al origen, los embutidos mayoritarios son los de cerdo, ya sea de ibérico o no. Hasta aquí son solo dos razas, sin más. Pero la clave fundamental no está en el animal sino en su alimentación (para otro día lo de las razas). Total, que o te vas a los embutidos de bellota o en cualquier otro sabes que la calidad no es ni de lejos la que puedes encontrarte en, por ejemplo, cualquier pescado extractivo.

Pregunta típica: ¿y el embutido de caza? No es de caza, para empezar. Simplemente de especies cinegéticas pero que son criadas igual que los cerdos. Además, verás en la etiqueta que prácticamente todos tendrán un porcentaje más que notable de carne de este animal.

lklhj

Otra típica: ¿y los embutidos caseros? Pues asegúrate de lo mismo, de la alimentación del animal, porque muchas veces lo que se suele hacer en muchas casas es comprar la carne al matadero de turno para hacer ellos el embutido, evitando el engorro de tener que criar cerdos y toda la pesca. Así que ya ves que no es oro todo lo que reluce…

En realidad sí que hay algo que no es que sea oro oro pero se aproxima bastante a lo que buscamos: la cecina. Te cuento un poco el proceso y sus ventajas. La primera, que son animales adultos, de 4, 5 o más años, y en estas edades ya no merece la pena gastarse el dinero en piensos porque no se consigue apenas un engorde que compense el gasto, luego las vacas y toros suelen estar alimentados a base de hierba únicamente puesto que es lo más barato. La segunda ventaja, sólo te llevarás a casa ternera y sal (sobre la sal lo dicho… para otro día), sin aditivos ni otras gaitas puesto que suele ser un proceso muy artesanal. Tercera ventaja, el precio es bastante mejor que el del jamón de bellota, el único embutido con el que podemos compararla en cuanto a calidad.

Se nos quedan muchas cosas en el tintero, pero así vas haciéndote una idea de lo que hay en el mercado.

Anuncios

8 comentarios en “A propósito del Instagram. Embutidos.

  1. Buenos apuntes, tomo nota del tema de la cecina. Yo embutidos más bien pocos últimamente, los consumo muy ocasionalmente, no es porque no me gusten, pero la verdad es que es muy difícil encontrar hoy en día embutidos decentes, sin un montón de aditivos, azúcar,lactosa… sólo con carne, especias y sal. Y si vas a por los ibéricos de bellota… el que se resiente es el bolsillo. La solución creo que pasa por dejar de lado los embutidos y consumir esporádicamente los de mejor calidad.

    • Si!!! Es el único “pero”. Ya ves que la entrada busca puntos razonables, compromisos entre lo práctico y la calidad… Ahumado, sal, control de la alimentación, vacunación… de los animales…. No hay cecina ecológica ni de pasto… Es complicado, supongo que como todo. Nos movemos siempre en terrenos complejos.

  2. Cecina….5 kilos compré el otro día, en León, camino de Asturias a por la Ternera-Aventura. Allí la loncheé y la envasé al vacío. Ya tengo para una temporada. Buen viaje y rentable.

    Saludos.

  3. Muy útil, gracias!
    Eso sí, vaya vicio de leer etiquetas que tengo ya, jeje. Bueno, más que vicio necesidad, ¿no? Cecina sin azúcar y demás movidas raras… encontrar encuéntrase, pero hay que mantener un mínimo de alerta…

    Saludos y enhorabuena por el blog, Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s