Luces y sombras de un bloguero evolutivo.

Si eres seguidor del blog, verás que más o menos parece que está todo bastante claro en cuanto a los alimentos que sí, los que no… En realidad, creo que si eres seguidor diario en algún momento habrás visto que hay cosas que no están nada claras. Hoy toca ser original y, en un mundo en el que todo el mundo parece tenerlo todo claro, vamos a dudar.

Y es que veréis que hay un montón de cosillas de las que dudo. Vamos a poner dos ejemplos: Patatas y Aceites. Creo que marcan dos argumentaciones distintas y con las que tal vez llegue a hacerme entender.

Vamos con las patatas. Para empezar es una solanácea, con la regular fama que tienen, y, como el resto de las solanáceas, podemos presuponerles una cantidad importante de saponinas que de hecho tienen. El índice glucémico además no es que sea uno de sus fuertes precisamente. Y el hecho de ser un remanente de energía para la planta hace que la cantidad de nitratos sea importante. Por otra parte, de incluirlas en la dieta podemos presuponer que, ante la ausencia de trigo, arroz, legumbres… se transformarán en un alimento bastante frecuentado, por no decir diario a poco que nos pongamos, con lo que abusar de ellas será fácil. Y, por terminar en algún momento, casi nadie tiene patatas de casa para un año entero por lo que acabamos comprándolas importadas de países con menores controles en cuanto a plaguicidas y toda esa pesca.

sfgsfgsdfg

Así que ya ves que pintan bastos. Sin embargo, obviando el tema de los plaguicidas y centrándonos en patatas de las que conozcamos su procedencia, son un elemento no procesado y podríamos considerarlos evolutivamente perfectos si los entendemos dentro del grupo de los tubérculos.

Así que ya ves.

Te cuento cómo me “equivoco” yo. Prefiero centrarme en el criterio evolutivo y de alimentos no procesados. Si tengo una patata de la que conozco su procedencia, me la como. Y cuando las que tengo en el Huerto Neolítico ya pueda sacarlas, me va a flipar cocinar con ellas. ¿Saponinas? ¿Indices glucémicos? ¿Nitratos?… Motivos suficientes para dudar y por lo tanto no abusar de ellas. Pero prefiero un criterio claro que me permita de manera autónoma tomar decisiones globales. Me equivocaré en las patatas, pero acertaré en el conjunto.

Hasta aquí el ejemplo fácil. Ahora toca hablar de los aceites. Pero eso para mañana… bueno, para el Lunes!!! (Vaya embolados en los que me meto… uf…)

8 comentarios en “Luces y sombras de un bloguero evolutivo.

  1. Siempre se aprende algo con tus posts Carlos. En mi opinión hay demasiadas “listas TOP”, y se echan en falta más aportaciones de este tipo, buena reflexión 🙂

  2. Reflexiones sin ningún desperdicio. Yo reconozco que también dudo y paso bastante de las patatas, no sé… igual me equivoco, pero como tú dices lo importante es acertar en el conjunto, y yo me encuentro bien comiendo alimentos con un índice glucémico moderado o bajo, así que supongo que no voy muy mal encaminado.
    Saludos.

  3. Buen post Carlos.
    Personalmente no ingiero patatas ya que cada vez que lo hago al día siguiente la báscula indica 1 kg de más. Y no es músculo, je.
    Debería pobrar de ingerirlas sin proteínas, solo con alguna grasa.
    Abrazo Carlos.

  4. Pues yo las como bastante poco. No obstante, menudas patatas que tenéis por Asturias. La semana pasada mi tía me puso unas fritas exquisitas, y decía que eran de las malas!!!

    Creo que no es bueno abusar de ellas…pero sabiendo que vas a hacer ejercicio…de algún sitio tiene que salir la energía.

    Un abrazo.

Responder

