Luces y sombras de un bloguero evolutivo (2)

Pues si el otro día hablábamos de las patatas, hoy toca hacerlo del aceite. Pero no porque sean dos alimentos especiales, sino porque creo que sirven muy bien como ejemplo para que entendáis mi argumentación.

Si a sabiendas de todos los inconvenientes, decidíamos aceptar patatas como alimento evolutivamente correcto, eso sí, teniendo en cuenta su calidad (pesticidas…), hoy con el aceite veréis que el asunto cambia radicalmente.

Defender a los aceites en general desde un punto de vista evolutivo… como que no. Vale que las aceitunas o lo que proceda tengan más tiempo que la Tarara, pero estamos hablando de un alimento refinado.

Además se trata de un elemento que, a poco que nos pongamos, consumiremos muy habitualmente puesto que culturalmente muchos de nuestros modos de cocción más habituales cuentan con él y acostumbramos a utilizarlo en crudo para aliñar o aderezar muchísimas preparaciones.

Así que utilizar aceites es una decisión totalmente al margen del criterio evolutivo.

capturada

Ahora bien, la cultura gastronómica pesa y por eso decido “equivocarme” con ellos. Perdón, con él. Porque si tiramos de cultura sólo procede utilizar aceite de oliva virgen extra.

Y en casos como éste, que son muy muy pocos (… ahora mismo no me viene a la cabeza otro), es cuando tiramos de ciencia en vez de hablar de millones de años, y resulta que el aceite de oliva parece una opción bastante razonable. Si quieres, una forma de equivocarse, pero poquito.

Por eso verás que la mayor parte de las recetas llevan aceite (léase siempre oliva virgen extra primera presión en frio y muchas veces primer día de cosecha, incluso para cocinar). Primero porque el blog pretende ser un ejercicio de realidad y así es como funciono todos los días, y segundo porque la pretensión del blog es dar cobertura a todos aquellos que empiezan en todo este asunto “páleo” e incluso a los páleo-convencidos y páleo-practicantes acérrimos. Pero… qué queréis que os diga… ni yo soy tan friki (miento, lo soy, ser “páleo” es ser friki ya de porque sí) ni me apetece convertir el blog en algo que asuste a esa primera mirada sobre todo este mundillo. Somos raritos, sí… pero no tanto.

Anuncios

14 comentarios en “Luces y sombras de un bloguero evolutivo (2)

  1. Es tan complejo el tema de las grasas… pero es cierto que la mejor opción es el aove para ensaladas, verduras, etc.
    Ahora bien, para cocinar no lo tengo tan claro.
    El mundo paleo está dividido, y tiene muchos detractores ya que al calentarse se alteran sus propiedades.
    Personalmente utilizo grasa de cerdo, es más estable a altas temperaturas ( Y aquí se abre otro tema, el de cocinar utilizando el menor calor posible ).
    Pero vamos, cuando no tengo grasa utilizo el aceite sin problemas.

    He probado aceite de canola ( virgen ) y es realmente asqueroso.
    Y sólo como toque culinario, les recomiendo el aceite de sésamo. Es exquisito, por ejemplo hacer un chop suey y antes de servir echarle un chorrito levanta el plato que no lo crees.

    Abrazo Carlos, y como siempre muy buena entrada.

    • Gracias Ric.
      Pero… y qué grasa de cerdo usas? Me refiero a la calidad del cerdo… entiendo que no es de bellota…
      Sabes cuál creo que es la mejor opción?, la grasa de la TernerAventura. Pero es friki a más no poder.
      El aceite de sésamo, culinariamente hablando, mola montón!!!
      Abrazo!!!

  2. Je, es cierto. Compro una grasa importada de Chile que se supone es mejor que la local.
    Pero creo que son pocos los que tienen tu suerte de poder adquirir casi todos tus alimentos naturales.
    Bah, no es suerte, es empeño e inteligencia.
    Saludos Carlos.

  3. Estoy totalmente de acuerdo Carlos con lo que comentas. Al final son temas complejos y si queremos acercarlo a la gente debemos hacerlo ameno y asequible, nadie dijo que sería fácil. Yo también utilizo AOVE en crudo, sin duda, para cocinar pues a veces también, aunque el horno, el wok y la plancha son nuestros aliados para evitar utilizar grasas (en este tipo de cocinados no son necesarias). Lo peor, cuando quieres dorar la cebolla o el ajo antes de pocharla, etc. Como alternativa utilizo el ghee.
    Buen trabajo de nuevo!!!

  4. Aceite de oliva virgen extra es mi primera opción para cocinar y para aliñar en crudo cualquier plato, en cuanto a lo de cocinar a altas temperaturas y la pérdida de propiedades… prefiero no romperme la cabeza demasiado, en algunos casos utilizo también manteca de cerdo ibérico por el tema de que la grasas saturadas son más estables que las poliinsaturadas a altas temperaturas… aunque prefiero utilizar técnicas como el pochado para cocinar a bajas temperaturas con AOVE.
    En cuanto a otros aceites he oído maravillas sobre el aceite de coco pero de momento no me he decidido a probarlo…

    • Creo que siendo el mayor productor mundial de aceite podemos encontrar calidad inmensa en aove. La pregunta es, podríamos decir lo mismo del coco??? Me respondo yo mismo: y qué carajo sé yo de cocos???

  5. No se olviden del confitado.
    Copio: ” Consiste en introducir el género en un tipo de grasa (mantequilla clarificada, aceite de oliva, manteca de cerdo, etc.) y cocinarlo a baja temperatura (entre 60 y 90 ºC, dependiendo el género) hasta que este cocinado.
    De esta manera con el confitado se consigue que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno. ”

    Queda todo riquísimo, abundante en grasas y sin los problemas de las altas temperaturas.

    Este blog cada día mejor.

    Saludos a todos.

    • Gracias Ric!!!!
      Alguna cosilla hemos hecho… se me vienen a la cabeza unos puerros para un pastel de verduras…
      Voy a hacer alguna más de ese estilo…
      Y gracias por pasarte por aquí habitualmente!!!!

  6. Yo si he probado el aceite de coco para cocinar. Lo recomiendo especialmente para el pescado, por el buen sabor que aporta.
    Respecto a la calidad de los cocos…lo mismo de siempre; empeño para encontrar lo mejor. Y huir de los baratos.

    Un abrazo.

    Por cierto, probad alguna vez el aceite de nuez para aliñar una ensalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s