Una idea preciosa.

Una semana y sólo 3 entradas nuevas … más bien 2 y media, de las 5 habituales últimamente … uf… pedazo de vacaciones!!! Esto desde que empecé el blog no había pasado nunca!!!

 

Ya os comentaba que era una cuestión de falta de tiempo porque el trabajo manda. El blog me gusta que salga calentito calentito y no suelo tener demasiado trabajo adelantado. Como mucho una semana, aunque lo normal es que ya tenga escritas y editadas las entradas de los dos días siguientes. Así me aseguro estar al día en todo lo que se refiere a temporalidad en alimentos y que el blog refleje lo más posible una realidad diaria.

Y también influían las cuestiones puramente emocionales. Todo el reto de AsturiasSinO2 fue emocionalmente muy intenso en absolutamente todos los sentidos y necesitaba disfrutar los acontecimientos disfrutables y contemplar el resto.

Y la verdad es que no sabía muy bien hacia dónde enfocar las entradas referentes al reto que quería colgar estos días. No sabía si hacer una crónica, enfocarlo desde el punto de vista del deporte y el entrenamiento, desde una perspectiva más fisiológica, tocando el tema del ayuno intermitente y sus ventajas (el día D fue todo en ayunas, sólo agua… creo que de esto tendré que hablar, aunque sólo sea por explicarlo un poco más…) o hablar de la comida antes o después, la organización de la semana previa…

Vayamos por partes. Si queréis una crónica bastante chula, echarle un vistazo a ésta del periódico El Comercio de Asturias.

http://tododeporte.elcomercio.es/asturias/2014-07-18/desafio-extremos-asturias-1031.html

Supongo que no os interesará especialmente la fisiología de la apnea y cómo puede generarse una rotura de un capilar alveolar como consecuencia de la presión, y el subsiguiente edema pulmonar agudo como derivación del deporte intenso. Así que no entraré en detalles (como si yo los conociera… la medicina hiperbárica es una disciplina aún muy joven y con muchas lagunas). Después de dos días Jorge salió del hospital y todo está ya perfectamente. Las condiciones de seguridad externa del reto eran fantásticas tanto en el agua (2 lanchas semirrígidas, 3 buceadores velando por la seguridad) como durante la maratón con mucha gente siguiéndonos de cerca, y el desenlace final se debió al exceso de ganas de llegar los dos a la cumbre y en forzar allí donde la seguridad era máxima y digamos que se podía. De ahí que Jorge decidiera abandonar al internarse en los Picos de Europa, donde evidentemente ya estábamos solos.

la foto 2

Sin embargo el giro en este sentido de los acontecimientos hace que todo parezca muchísimo más complejo de lo que en realidad era y coloca la “hazaña” en cotas de dificultad y riesgo que no le corresponden.

Veréis, en mi caso había un motivo fundamental para embarcarme en toda esta fantástica aventura: no podía ser más bonita. Sin más. Hay un proverbio nepalí que explica los tres motivos para juzgar si un acto es bueno: que sea bueno para ti, que lo sea también para los demás y que sea bonito. AsturiasSinO2 era precioso. Genial. Brutal. Fantástico. Y además muy accesible cuando llevas literalmente más de media vida disfrutando intensamente de la mar, cuando te regocijas habitualmente de correr y de las carreras por montaña, y cuando te encuentras en un fantástico estado de salud orientado fundamentalmente desde unos criterios lógicos en cuanto a alimentación y estilo de vida. Todo muy medidito y muy controlado.

Y ya os digo yo que las sensaciones extremas, los subidones de adrenalina, el llevar el cuerpo al límite y el descubrir hasta dónde puedo llegar… como que no. Prefiero las emociones más mundanas y despertar un domingo por la mañana al lado de Ana y Nano. Y me flipa la idea de seguir haciéndolo durante mucho tiempo… no soy amante del riesgo.

Así que olvidemos la épica. AsturiasSinO2 era una idea hermosísima, no una gesta para superhéroes, por más que en casa desde hace una semana y para siempre mi nombre ya no sea “papá”… “super papá” mola muchísimo más… dónde va a parar!!!!!. Algo que fácil de hacer no era y que no es fácilmente mejorable (la única opción es rebajar la cota de buceo en apnea por debajo de los 30m), pero que para nosotros no suponía un exceso ni una sucesión de riesgos. Era fácil: elegir un día largo para que nos diera tiempo y empezar a primera hora y acabar a última, poquito a poco, una tanda de esfuerzos conocidos, uno detrás de otro. Muchos de ellos individualmente impensables para mucha gente y todos en conjunto para muchos más, pero en absoluto un esfuerzo sobrehumano para alguien preparado en todos los aspectos. La única dificultad el descubrir cómo reaccionaría el cuerpo ante un desgaste largo e importante con muchas disciplinas por el medio, algunas incertidumbres relativas a presiones parciales de gases por eso de la apnea y la altitud y, sobre todo, un día muy largo en el que muchas cosas tenían que salir bien… fliparíais con la sensación de control constante que tuvimos durante toda la jornada. Para que os hagáis una idea, el móvil el día antes me jugó una mala pasada y el duende de la informática borró la lista de las últimas 8 cosas que tenía que hacer el día antes… sigo sin saber cuáles eran aquellas cosas que teóricamente faltaban por hacer y que me parecían importantísimas. Tal era el grado de control que nunca llegaron a echarse en falta.

Además, y para acabar de desmontar los aspectos titánicos, el equipo lo formábamos muchos. Muchísimos. Cada uno aportando en su parcela y facilitándonos la aventura de un modo absolutamente fantástico. Parecerá un corta y pega, pero las tan usadas palabras de “sin ellos habría sido imposible” son absolutamente ciertas. Es más, sin su ayuda AsturiasSinO2 habría sido una idea preciosa e irrealizable, pero sobre todo nunca habría podido convertirse en la aventura emocional que disfrutamos todos antes, durante y después del reto.

Mañana más… no sé muy bien por dónde me va a dar, pero más!!!!

Anuncios

8 comentarios en “Una idea preciosa.

  1. Qué pasada, aunque intentes quitarle hierro al asunto… me parece todo una hazaña, sólo al alcance de unos pocos, muy poquitos… monstruos!!!
    Venga te damos permiso, que no pasa nada por que te tomes unas vacaciones, están más que justificadas!!

  2. Increíble Carlos, felicitaciones. Quedaste en la historia de Asturias. Y es hazaña, digas lo que digas.
    Y por más que quieras quitarte méritos, lo que has hecho es para unos pocos elegidos.
    Igual se entiende que no es falsa modestia sino explicar que no era tan riesgosa como parece.
    Muchas gracias por el proverbio nepalí, es muy ” bonito ” 😉 En serio, me lo apropio.
    Ojalá puedas contar lo del ayuno, es muy interesante.
    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s