“Super papá”.

Pues ayer me dediqué a desmontar la parte épica de la “hazaña”. Al final, un reto no tan bonito como accesible pero viable desde el punto de vista físico.

Pero no es que haya perdido la referencia, no. Sé que el asunto se las trae y que son muchas especialidades y todas ellas complejas. Y que juntas suponen un esfuerzo muy importante al que hay que estar acostumbrado. Para que os hagáis una idea, los -30 metros los hicimos después de sólo dos bajadas de calentamiento a -15 y a -25, lo que supone bajar muchísimo y muy brusco aquí en el Cantábrico, pero condición necesaria para no acumular apneas que luego comprometieran el resto del día porque el desgaste físico que generan es muy grande. Haber hecho 10 bajadas habría supuesto un lastre desproporcionado.

Así que soy consciente de la dificultad, pero igualmente de que era algo en apariencia muy accesible. Todo depende de las referencias que uno tiene de experiencias anteriores.

capturada

Y es que me he pasado la semana posterior descubriendo el truco: la alimentación. Y viendo como nadie se lo creía. Así que, conclusión final, si no es la alimentación y sabiendo que entreno dos días a la semana (más o menos uno de apnea y otro en el que salgo a correr 20 km), está claro: tengo una genética portentosa y el apodo de “super papá” está más que merecido. Voy a empezar a contemplar la posibilidad de poner los gallumbos por fuera!!!

Pero venga, va, entre nosotros, que si te estás pasando por el blog será por algo… créeme si es que tienes que hacer el esfuerzo de creerme. Y si ya te lo crees, vaya que si te lo crees, sabrás a qué me refiero. La diferencia entre una alimentación “sana” y coherente desde un punto de vista evolutivo, huyendo de experimentos, y otra más “normal” es muy muy grande.

Supongo que no hay truco, al fin y al cabo esto no es magia… es sólo un poquito de sentido común. O, al menos, una forma de no equivocarse demasiado.

4 comentarios en ““Super papá”.

  1. Hola Carlos.

    Lo primero que quiero es felicitaros a ti y a tu hermano por el esfuerzo realizado y me alegro de que esté ya recuperado.

    Te quería comentar algo sobre el tema de la nutrición y el deporte y me gustaría saber como preparas tu tus entrenos, me explico:

    Yo practico MTB ( 2-3 dias semana), a parte de entrenar en gym (3 veces x semana) un día de natación (sobre 2000 mts) y otro de pilates por aquello de estirar.

    La alimentación que sigo suele ser hidratos de lenta asimilación grasas(excepto trans) y proteínas, nada de bollerías harinas etc…

    La cuestión es que realicé ayunos intermitentes y la cosa fue bien, pero sí noté demasiada pérdida de peso y masa muscular ( empecé con pocos y terminé prácticamente sin desayuno estándar 06.00 am).

    El ejercicio lo realizaba en ayunas o cuando lo hacía por lo menos sin comer unas 7 horas antes de la práctica, después recuperaba comiendo.

    Bueno a lo concreto, estuve experimentado y decidí eliminar los ayunos debido al ejercicio que hacía, normalmente mis desayunos lo componen un par de tostas de centeno integral con mantequilla y salmón, un kiwi o queso fresco con aceite de oliva AOVE y café con leche.

    Con la bici he ido progresando y mejorando de los 30-40 km y subida a cumulada de 300-400 m he pasado a 50-70 km y 800-1000 mts acumulados por salida.

    El tema es que he notado que a partir de los 50 Km y de los 400 mts. noto una bajada de rendimiento y estoy planteándome el tomar más hidratos, he leído sobre bebidas isotónicas,etc. Veo que la peña lleva geles barritas etc. Mi idea es recarga de hidratos de lenta asimilación la noche anteriror y el desayuno el día del entreno exigente tostas de centeno integral con mantequilla y mermelada, un platano o kiwi y frutos secos, con café y durante la práctica llevar un plátano y pasas y por supuesto AGUA.

    En fin me enrollé mucho, jejej … sería importante para mí conocer tu opinión y experiencia.

    Un saludo.

  2. Precioso el dibujo de tu hijo, son esas cosas que se guardan de por vida.
    Y sí, te creo totalmente lo de la alimentación.
    Basta una pequeña prueba a los que comemos paleo: Ingerir un sólo día harinas, azúcar y leche….
    Ya nos dirán sus intestinos el resultado.
    Abrazo Carlos.

  3. Pues sí, el “paleodoping” famoso funcionaba sí, y vaya si funcionaba…
    La mayoría de la gente tiene en mente que la alimentación es importante para rendir bien físicamente, pero la realidad y por mi experiencia puedo decir que la alimentación es importantísima, fundamental, puedes entrenar mucho y bien, pero sin combustible de calidad el cuerpo a la larga no responde… Me gustaría conocer más detalles, no sé, consumías algunos alimentos concretos especialmente antes de la prueba?

    Un saludo!!

Responder

