Sobrasada de jurel.

Todas las recetas que veis en la página son de cosecha propia. No son nada del otro mundo, pero quiero decir que no están copiadas de ningún lado… al menos tal cual, porque la cultura gastronómica está ahí… Pero ésta no es mía. Pero es que es cojonuda!!!!! Al menos muy original. Eso sí, yo le doy una aplicación final un poco distinta.

La receta original es de Ángel León y podéis encontrarla en su libro de recetas sobre la mar… seguramente el libro de cocina más brutal que tengo por casa.

Chicharros (jurel) frescos fresquísimos.

Orégano.

Pimentón dulce (o picante)

Ajo

Aceite

 

Lo primero, limpiar los chicharros y sacarles los lomos. Yo ya sabes que soy muy Juan Palomo y que me mola hacer estas cosas, pero el pescadero te lo hace, tranqui. De cualquier modo, además estos dos jureles son de “cosecha propia”… suerte que tiene uno. Y fíjate, les quitas las espinas del centro con un par de cortes longitudinales apurando al máximo para no perder nada de carne.

DSC_0366

Luego ya sólo te queda meterlo en el robot de cocina y añadirle las especias. Te cuento las cantidades de las que puedes partir. A mí me salían 280 gr. de carne limpia.

DSC_0368

Pues para eso añadí: 2 dientes de ajo. Dos cucharadas de postre pero colmadas de pimentón y 4 de orégano (el orégano lo pasé antes por el mortero para hacerlo más polvo y luego lo colé). Además un chorrito de aceite, como 2 cucharadas soperas.

DSC_0372

Y le metes un meneo para picarlo. No mucho, vete poco a poco hasta que le encuentres la textura que quieres. Si lo picas demasiado queda sin textura y tal vez te hubiera gustado más algo menos picado… Depende de si lo que quieres es hacerlo más “sobrasada” o más “picadillo de chorizo”.

Luego lo pruebas y vas añadiendo más especias según te guste. El resultado final de la sobrasada es éste.

DSC_0374

Y si lo del pescado crudo no es lo tuyo o si quieres otra opción, puedes pasarlo por la sartén (sin aceite ni nada) y el resultado será muy muy parecido a un picadillo de chorizo. De hecho en casa Nano y Mami ni se han dado cuenta… jiji… a veces perpetro en la cocina…

Anuncios

4 comentarios en “Sobrasada de jurel.

  1. Lo de los hijos es así, si se acostumbran a comer bien de pequeños ni se dan cuenta.
    De grandes cuesta más, pero es cuestión de oferta: Si es lo único que les sirves se lo comen igual a pesar de las protestas. Cuando hay hambre no hay pan duro.
    Gracias por la receta Carlos, y que suerte tienes de poder pescar.
    Abrazo.

  2. Qué lujazo, unos jureles frescos de cosecha propia!!! Me ha molado mucho la idea, una forma diferente de comer pescado crudo. Vamos a probar a ver que tal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s