Caracoles!!!!

Hoy toca entrada friki!!!!!

O no… todo depende de las veces que hayas comido caracoles previamente!!! Lo que está claro es que esta entrada le viene al pelo al blog: temática páleo páleo. O aun nos creemos eso de que la base de la alimentación hace unos cuantos millones de años eran los chuletones de carne fresca de animales con unos cuernos como tus brazos???? Qué quieres que te diga… estos bichitos cuernos tienen, pero peligro, lo que se dice peligro… más bien poco, la verdad. Y muy rápidos tampoco es que sean, así que se me antoja un desequilibrio flipante en cuanto a coste/beneficio.

El caso es que andaba yo con algún problemilla en el Huerto Neolítico porque los caracoles me comían las lechugas, así que decidí perpetuar la cadena trófica y comérmelos yo a ellos!!! Así que durante unos días echaba un vistazo por las mañanas a ver cuántos nuevos inquilinos danzaban dándose festines por mi huerto para ir depositándolos cuidadosamente en una cesta de mimbre con un poco de agua y unas hojas que iba cambiando según se las iban comiendo.

DSC_0365

Existen muchas formas de tratar los caracoles antes de limpiarlos y comerlos. La más habitual, la de echarles harina para que coman gluten por un tubo y así purgarles asegurándose de que no mantienen en su interior ningún resto de setas o hierbas poco beneficiosas para nosotros. Pero como que esta opción no me gustaba mucho, la verdad. Qué culpa tienen los pobres caracoles. Una cosa es que me los fuera a comer y otra que les generara una indigestión a base de trigo refinado los días anteriores… Además, no me veo comprando harina. Qué quieres. Imagínate que me ve un paciente en la cola del súper. Uf… jeje… ya me veo yo explicando que si es que es para los caracoles… jajajaja…

Así que opté por otras opciones más cariñosas para los bichitos y menos arriesgadas para mi reputación. Básicamente controlar su alimentación durante unos 15 días a base de: Lechugas (algunas ya me las habían dejado un tanto perjudicadas…)

DSC_0427

Hojas varias del huerto. Éstas son de brócoli… también con las huellas de sus pasos…

 

DSC_0428

Romero

DSC_0422

Y orégano fresco.

DSC_0417

Así consigues que cojan el sabor que tú quieras. Ojito con la lechuga que, a poco que te fijes, te darás cuenta de que amarga, así que su única utilidad es la ya tratada purga.

 

Luego ya sólo queda el proceso de lavado. Pillas agua y vinagre y vas moviendo y moviendo. Hay que lavarlos bien, tanto de babas como sus conchas, así que tómatelo con calma.

DSC_0368

Y vas cambiando el agua unas cuantas veces hasta que te queden bien limpios. Después, no estaría de más que te tomaras la molestia de ir uno a uno dándoles un buen chorretón directamente en el grifo.

DSC_0369

Resultado final, unos caracoles limpios a más no poder.

DSC_0371

Ya ves, una chorrada de proceso sin complicación alguna. Sólo es ponerse. Hay otra opción: cómpratelos de lata. Pero no mola ni la mitad, claro!!!!

Mañana receta!!!!

4 comentarios en “Caracoles!!!!

  1. Ricos, ricos! Me encantan tanto los gordos como los pequeños. Los gordos los hago con sofrito de cebolla, tomate y un poquito de cayena. Los pequeños con cardo cuca (no se si se escibe asi) hierbabuena, cascara de naranja, cayena y agua y a cocer. En mi familia los comemos mucho en la temporada. Por cierto como muy bien dices creo que en nuestro pasado comíamos esto antes que un buen chuleton…. costaba menos! Jajajaja
    Espero tu receta…..Ummmmmm

  2. He tomado buena nota Carlos!!! La verdad que los caracoles suelen dar bastante la lata en el huerto, como te despistes te encuentras sólo con el tronco de las verduras y poco más…
    La verdad que los caracoles no los he probado nunca, igual hace tiempo comí unos bígaros pero no lo recuerdo… en mi casa suelen ser bastante cerrados con este tipo de viandas, prefieren filetes, chuletones… Pero como tú bien dices estos animales probablemente eran el “pan” de cada día en el paleolítico para mucha gente y lo demás era excepcional. A partir de hoy que tiemblen los caracoles!!!

    Un saludo!

Responder

