…y casi que podías ayudarme un poquito…

Pues eso… que te pido ayuda!!!!

A ver, la temática del blog seguirá siendo la misma, pero no la distribución de contenidos. Me explico: recetas… alguna habrá, pero tal vez más “raritas” o alguna tirando a “preciosista”. Pero me apetece más ir hacia contenidos de otro tipo. Básicamente hacia contenidos.

En realidad es que creo que seguir publicando recetas es ya un ejercicio poco útil por repetitivo. Cada receta es un poco menos útil que la anterior, en líneas generales.

Y pretendo darle al blog una vuelta de tuerca en ese sentido.

Veréis… todos los días por suerte veo a un montón de pacientes a los que, por suerte también, me las apaño para echarles una mano y solucionar sus problemas. Patologías de lo más variado, no me da tiempo a aburrirme. Y no desde un punto de vista “puro” de fisioterapeuta, que es lo que soy, sino como profesional de la salud… lo que resulta que también… Y en esa mecánica, la alimentación cumple en muchas ocasiones un lugar muy importante.

Pero ocurre una cosa, que mientras escribo estas líneas al final de un largo día de curro (martes 9 de Septiembre de 2014) aún recuerdo todo lo que hemos conseguido hoy las ganas y el empeño de los pacientes junto con un poquito de experiencia mía (37 añitos que cumpliré en nada). Y siento que el blog, aunque puede que haya ayudado a mucha gente, no llega a los niveles de un día normal en la clínica en cuanto a lo que se consigue con un par de retoques por aquí y un par de apaños por allá.

Y no pretendo que el blog sea la clínica… resulta evidente, pero sí explorar otras formas de echar una mano. Ideas, recetas, posibilidades culinarias… eso ya está. Vamos a otra cosa!!!!! Que para algo más hay que comprobar si servimos!!!!!! Aunque sea a distancia.

Ya tengo algunas ideas, pero te agradecería un montón si me das tú algunas. La pregunta es:

¿Qué necesitas?ohñohio

34 comentarios en “…y casi que podías ayudarme un poquito…

  1. Buff, casi da apuro ponerse a pedir, con todo lo que llevo aprendido aquí…
    Como sugerencias, por colaborar en una lluvia de ideas, apuntaría:
    -alimentación: y aunque es algo que hacías algunas veces también con las recetas, a mí me gusta mucho el tema de los alimentos por separado, que todos tienen su punto de interés.
    -nutrientes: y se me viene también a la cabeza el tema del sol, por ejemplo, de lo que va más allá de lo que ingerimos… buff, muchas cosas.
    -ejercicio: relación con alimentación, músculo, movimiento, postura, el día a día
    -el tema del delicado y al mismo tiempo resistente equilibrio físico-mental-emocional.
    Y menos mal que no quería abusar 😉
    Como te considero un experto en todo esto no he tenido reparo en sugerir, pero insisto en que es por aportar ideas, que es lo único que puedo hacer por este blog del que tanto partido saco. Eso, y agradecerte lo que llevas escrito hasta ahora… y, por adelantado, lo que escribirás, que seguro que será, como mínimo, igual de interesante.
    Un saludo Carlos.

  2. Me estoy por ir a trabajar ( aquí son las 8:45 ) pero he leído que correr tanto como lo haces tú es malo, me refiero a cambiar maratones por sprints.
    Abrazo.

  3. Como no intentar devolverte algo de lo mucho que nos has dado tu?
    Pero antes, olvida eso de que el blog no llega a los niveles…simplemente no tienes tanta respuesta, pero, ayuda mucho mas de lo que te piensas!
    por sugerir algo, quizá como ya han comentado, algo mas sobre nutricion (recetas aparte), y…quien mejor que tu, para hablar sobre correccion postural, y esas pequeñas cosas del día a día que tanto ves por la clinica.

    GRACIAS por todo lo que has enseñado hasta ahora, y gracias por todo lo que enseñaras.

  4. Bien, pues yo seré el tercero en discordia.
    En primer lugar, me sumo a Ana respecto al agradecimiento a tu blog. Es muy útil para mucha gente aunque tu lo minusvalores con respecto a un día normal de consultas.
    Además, de alguna manera, nos haces partícipes en pruebas como la de Asturias sin O2. Nos hace estar animándote y ver que hay cosas posibles.

    En el sentido de peticiones….Buffffff.

    Pues, sin que dejes estas recetas facilonas (que molan), pues pedirte que aconsejes alimentos, y me explico:
    Pues en vez de comer papaya….frutos rojos porque son los que menos ch tienen y más antioxidantes….o col fermentada (plas…receta con chucrut)….o caldo de huesos porque contiene glucosamina y coriondriotina y es fantástico para las articulaciones.

    En una campo intermedio entre la alimentación y el deporte…jugar con las hormonas. En función del objetivo (musculación, definición), saber si es más interesante el ayuno intermitente o alargar el período de sueño….

    Y respecto del deporte….coincido con Ric. Pienso que no estamos hechos para largas distancias a ritomos cardíacos medios. O caminamos o sprintamos, que para eso si estamos hechos. O andamos recolectando o tratamos de coger una presa o escapar de un peligro.
    Ahora bien, también sabes que me interesa y mucho tu técnica de correr (con el antepié).Y que este sábado anterior comencé con 10 minutos para calentar antes de la sesión de sprints (aún tengo agujetas en los gemelos). Puedes explicar la técnica más correcta. También para apnea….etc

    Y respecto al tema fisio….pues sin que esto sea el consultorio de Doña Elena Francis…puedes ayudar mucho.
    Sabes que yo tengo tocado el epitrocleo y ya me comentaste como masajearlo…pero también fuiste el primero que se le ocurrió usar cúrcuma longa como antiinflamatorio. Por cierto…estoy mejor.
    Seguro que muchos de los que seguimos tublog tenemos algún problemilla muscular.

    Y, sobre todo, gracias por tu dedicación y esfuerzo por ayudar. No todo el mundo lo hace, y eso marca una calidad personal.

    Siento el rollo…pero tu empezaste ;-P

    Un abrazo.

    Paco.

  5. Uffff… no sé, pero en el sentido de los comentarios anteriores… creo sería interesante algo de corrección postural, ejercicio (técnica de carrera, sprints…), alergias, sueño, estrés, algo de suplementación (aparte del “paleodoping”), un poco de fisiología, recolección propia (de setas, algas, moluscos…), y yo que sé más… sobre todo háblanos de lo que te apetezca y entiendas!
    Un saludo!

  6. Lo primero: gracias, yes un gallu.

    A mí también me gustaría saber qué opinas de las críticas a eso que algunos llaman “chronic cardio”, porque es evidente que no te convencen mucho.

    Otra: tu blog es ante todo positivo y proactivo, más que reactivo. No te imagino indignándote, pero aún así me gustaría saber hasta qué punto te fastidian las falsas creencias sobre salud y por qué.
    También me interesa el tema alergias. Como y cocino paleo casi casi 100%, vivo ni más ni menos que en Allande, no me suelo estresar… y resulta que no doy con la tec la que haga que mi nariz se tranquilice.
    Y puestos a sugerir, a lo mejor cundía un foro de HCJ

  7. Carlos, gracias por tus consejos, ya sabes que para mi fueron muy positivos. Respecto a esta entrada mi consejo es que vayas más despacio porque entre el trabajo, el entrenamiento, la cocina, el blog, las ternera-aventuras, atender a la familia y sabe dios qué más cosas, tus días deben de ser de cien horas. Lo dicho muchas gracias y ya sabes que puedes contar conmigo.

  8. Hola Carlos… lo primero GRACIAS !!! descubrí tu blog hace poco, pero le estoy sacando muchoooo partido…En casa llevamos un tiempo con el tema de la Paleo ( poquito, unos 6 meses…) pero los resultados son espectaculares… estamos en la fase 2 creo… no comemos nada , o casi nada que no debamos …pero aun estamos luchando los “abastecimientos”… ya sabes los productos ecológicos son caros y con el huerto esperamos empezar en breve…aunque vayamos para el invierno….pero estamos en el camino… y aquí viene mi petición:
    ¿¿¿ que tal una sección para semi-principiantes??? Para los que estamos en esta tierra de nadie??? Muchas veces tenemos dudas sobre lo equilibrados o no que son nuestros menús…. Quizá podías aprovechar las experiencias de algún paciente…no se…

    En fin , que MUCHISIMAS GRACIAS !!!
    PD: No dejes las recetas totalmente, por favooooooor….

  9. Esther, con el permiso de Carlos te sugiero dos blogs que te ayudaran a empezar: “Me gusta estar bien” de la increíble Ana Muñiz y ” Eva muerde la manzana ” de Edurne.
    Vas a encontrar todo lo necesario para iniciarte en este viaje a la salud que es el mundo paleo.
    Suerte y perdón Carlos si no corresponde mi comentario.

    • Ric… estás en casa!!!!!
      Te soy sincero: no tengo tiempo para mirar otras páginas o blogs. No tengo ni idea de por dónde van los tiros. Pero la página de Edurne me parece genial. La de Ana la tengo menos vista.
      Pero, lo dicho… faltaría!!!!

      • Gracias Carlos por la confianza. Como dices, la de Edurne es gráficamente perfecta, es una artista.
        La de Ana Muñiz es más técnica, ya que entiendo que es nutricionista o a punto de serlo.
        Abrazo.

  10. Gracias RIC …. !!!! Ya conozco estos blog ( que están muy bien ,por cierto ) pero por alguna razón se me quedan un ” poco cortos ” para rellenar lagunas, no se sí me explico… Pero seguro que entré todos lo consigo !!!
    MUCHAS GRACIAS

  11. Hola…todavía tengo una deuda pendiente…¡Qué desastre! A mi personalmente todo lo que cuelgas me parece de un utilidad tremenda, aunque estoy de acuerdo en que recetas ya tenemos más que de sobra para alimentarnos por años…jejej, Hoy por fin he visto el documental de vuestro gran reto (con mucho retraso, ya lo se)Me ha encantado y tengo que decir que hoy me he emocionado y he llorado contigo hay arriba. Muchas gracias Carlos por compartir ese momento tan íntimo con nosotros. Quiero que sepas que las personas que te seguimos (y yo te sigo, aunque no te escriba…) valoramos mucho el esfuerzo que haces, el tiempo que le dedicas al blog…todo. Ayudas a la gente , DE VERDAD. Muuuuuuchisimas gracias!!!!!

  12. Me gusta la nueva imagen del blog, y la idea de crecimiento. Pero que sepas que me gustan tus artículos, breves, cercanos, sencillos, me encanta leerlos cuando abro el blog, me hacen pensar, debatir con mi pareja. Las recetas, me flipan, soy poco apaña para la cocina y me ayudan a ver que lo simple es perfecto, sé que tiene que ser un currazo, pero no las abandones. Me gusta cuando hablas de “malas hierbas” que crecen en nuestros caminos, que nos sirven para cocinar (ortiga,diente de león…).

  13. Como dicen todos los compis Carlos, me da hasta verguenza pedir con todo el trabajo que te conlleva mantener activo el blogg. Pero bueno, espero que mi “caso” le sirva a más gente y yo pueda ser “tu conejillo de indias”.
    Sabes que mi mundo se desarrolla en su mayor parte bajo el agua, bien sea para buscar comida para mis dos devoradoras de pescado de cinco añitos o transmitiendo mis conocimientos de apnea a todo aquel que me lo pida a través de mis cursos. Soy asmático y moriré asmático(eso me dijo el pneumólogo cuando era un crío y no es agradable que te cuenten eso cuando tienes 12 años), pero gracias a mi padre(profesor de educación física) he realizado muchísmos deportes: basket, balonmano, natación, karate, du y triathlon…menos futbol creo que he tocado casi todo je,je. Pero no fue hasta descubrir la pesca submarina cuando empecé a mejorar de mi asma y la mejoría ha sido brutal al centrarme más en la apnea y el yoga. Perooooo, me falta la parte de la alimentación, no sé que alimentos me pueden venir bien o mal(salvo los obvios como la leche) y ahí me gustaría que me echaras un cable, a ver por donde puedo dirigir mi “dieta” para intentar lograr un estado “óptimo” para mi sistema respiratorio.

    Toma tocho Carlos!!!

    • Hola Apneanorte. Sólo decirte que llevo unos dos meses haciendo la dieta paleo, excepto algunos días en los que han caído algunas cervezas y alguna merienda o cena con carbohidratos. Pero, estoy asombrada porque nací asmática y me medico (¿o debo decir medicaba?) desde hace 45 años, y puedo decirte que ya no uso los medicamentos para el asma. Dejé de manera gradual los corticoides inhalados desde hace 6 meses y un día me olvidé del singulair y uso en muy pocas ocasiones el ventolín (coincidentemente cuando tomo hidratos de carbono o gluten). Buscando una solución para curar mi asma y dejar los medicamentos que ya estaba harta, me pregunté si podría ser por el lado de la alimentación. Curiosamente, cayó en mis manos el libro “Cerebro de Pan”, y una cosa lleva a la otra y aquí estoy, haciendo mi alimentación cada vez más paleo y respirando mejor sin medicamentos. Un saludo y espero que te mejores.

      • Hola Laura, gracias por tus palabras. Todos los medicamentos que mencionas han entrado en mis vías respiratorias en algún momento de mi vida. Yo ahora mismo sólo inhalo por las mañanas una dosis de Foster pero quiero intentar dejarlo poco a poco ya que tuve una infección pulmonar grave hace unos años y bajé mi rendimiento bajo el agua de manera severa así que no puedo andar jugando mucho con mi “pulmón y medio”. Pero confío en que algún día el inhalador se quede cogiendo polvo en el armario…

Responder

