Gurú de la dieta paleolítica.

Hace tiempo alguien que sabe de medicina, salud y alimentación lo que yo aspiro a saber dentro de cien vidas y en cuyo criterio para casi cualquier cosa confío a ojos cerrados, viendo que el tema del blog y su orientación hacia la dieta paleolítica ya se me había ido de las manos y había dejado de ser simplemente una herramienta para mis pacientes, me comentaba que debía tener cuidado porque un blog da para lo que da y que puede ser un instrumento fantástico pero también un arma de doble filo.

Creo que si te lees el blog de arriba abajo tendrás una idea muy clara de lo que quiero decir, y fantaseo pensando que será algo que podrá cambiar muchos aspectos de tu vida a mejor a poco que lo abordes con ganas. Claro, eso si te lees el blog entero… pero el afán 2.0 se me desbordó hace ya mucho y la cantidad de información sobre dieta páleo y otras lindezas empieza a ser ya un poquito exagerada.

DSC_0014

Pero también soy consciente de que cada artículo, cada frase, puede sacarse del contexto global del blog haciendo que todo esto no sea más que una frikada de varios locos que pretendemos cazar mamuts y luego contarlo en las redes para un montón de “followers” que disponen del “me gusta” como una lanza cazamamuts del siglo XXI para participar de la aventura…

Y aquí estoy, delante del ordenador dándole a la tecla. Con la claridad y las ganas de quien cree que tiene razón y disfrutando del extraño placer de saberse oído e incluso escuchado. Pero acojonado con la responsabilidad.

Sabes… a veces pienso qué carajo habré yo dicho hace un año y medio sobre cualquier tema… no sé… sobre suplementos, sobre deporte, sobre los lácteos… y miedo me da. Incluso pienso en cómo han ido cambiando las recetas del blog y cómo ahora son muchísimo más cuidadas en cuanto a la línea “páleo” que propongo.

Y por un segundo se me ocurre la idea de repasarlo todo y borrar las cosas que no se adaptan perfectamente a todo lo que pienso ahora… sólo un segundo. Porque ese precisamente es el valor del blog. Que a poco que bucees por él descubras incoherencias (espero que pequeñas) pero una “línea editorial” clara aunque cambiante. Seguramente cada vez más friki aunque con la esperanza de ser cada vez más cierta.

Por todo eso seguramente decido inmolarme un poquito cada vez que cuelgo un artículo, una opinión, una receta que insiste en más de lo mismo.

(Ana acaba de pasar a mi lado mientras yo escribía y acaba de decirme, por un tema divertidísimo que no viene al caso, “Vaya valor que tienes”…)

Pues eso… “Vaya valor que tienes”. No tanto por la osadía, sino por la desvergüenza.

(ya sabes, si te gusta, comparte!!!)

16 comentarios en “Gurú de la dieta paleolítica.

  1. Soy una de las agradecidas por tus comentarios. Y hay que confiar en el sentido común de los lectores,….. lees, piensas, decides. Si no es así, desde luego no es tu responsabilidad.

  2. Hombre…..mamuts, mamuts….yo…. con la ternera me conformo!!!!

    Que no, hombre, que no!!! Que lo haces muy bien!!! Tu te crees que si no escribieras las cosas con dos dedos de frente nos ibas a tener siguiéndote?.

    Un abrazo, y sigue asi.

    Paco

  3. Bendito día el que decidiste atreverte a escribir un blog de este tipo! La evolución de las entradas del blog ha sido notable y muy positivo en mi opinión, tocando temas diversos, más didácticos, cada vez más profundos, de un corte más reflexivo, y en cuanto a las incoherencias… que quieres que te diga, yo incoherencias en este blog no he encontrado ninguna!!! Nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero aplicando el sentido común, cuestionándonos lo que sabemos y lo que nos cuentan y experimentando por nuestros medios, creo que podemos llegar a buen puerto.

    Un saludo y a seguir en esta línea!

  4. A ver Carlos….estoy convencido que cambias vidas, o por lo menos nos ayudas a que sean mejores.
    En mi caso, gracias a ti hace 10 días que realizo ayunos de 23 hs. Solo ceno. Y es gracias a tu post sobre el ejercicio en ayunas y tu ejemplo ya que entiendo que solo cenas.
    Pensé que iba a resultarme difícil, pero fué facilísimo.
    Es increíble la energía que tengo, antes luego del almuerzo no quería hacer más nada.

    ¿ Ves como si mejoras a los demás a través del blog ?

    Un abrazo y mil gracias por todo el esfuerzo que le pones a este sitio y por compartir tus enormes conocimientos.

    • Has hecho muy bien, Ric.

      Yo ya llevo meses haciendo dos ayunos de 24 horas semanales y estoy mejor que nunca. No he bajado muscularmente (he subido) y he bajado grasa.

      Al principio crees que no sabes si podrás hacerlo o te dará un desmayo, pero nada de eso. Tienes cantidad de energía…y tiempo.

      Evidentemente, haciendo ejercicio.

      Un saludo.

      • Y la clave está en cómo te encuentras!!!!
        ya puede cualquier iluminado (y no (me) miro a nadie) diciendo lo que sea en cualquier blog… cada uno es cada uno y ha de ver cómo responde ante cualquier cosa que modifique. Sean los playeros, la dieta o el sistema operativo del ordenador… yo que sé!!!

    • Gracias Ric.
      Sabes cuál es el problema?, el ánimo de perfección… algo imposible, pero…
      Por cierto, alguna cosilla sé, no voy a entrar en modestias chorras, pero de enorme, na de na. Te lo digo yo. Que sé lo que sé… pero sé que no sé lo que no sé!!!
      Abrazo

  5. Hola Francisco, muchas gracias por alentarme. Es bueno saber que cuando vas en contra de la mayoría no estás solo, que hay otros que eligen el mismo camino con resultados similares.

    Respecto a las zapatillas, no recuerdo haber opinado al respecto. Lamento no poder ayudarte, el experto aquí es Carlos ( Y sí, en barefoot también, jaja ).

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Pd: El ayuno de 24 hs me permitió retomar el método Tabata, es increíble.
    Saludos a todos.

  6. Ahí encontré la entrada Francisco: Carlos te recomienda las Vivo barefoot freak trail en su post sobre AsturiassinO2. Pincha el video y baja a los comentarios.

    • Espera espera!!!!!!
      Conflicto de intereses: me las regalan. Soy embajador de Vivo. Vale?????
      Ahora bien, son geniales. Para zonas con necesidad de agarre, bestiales. Cómodas a más no poder desde el primer día y sin calcetines (el modelo viejo, las breatho, no lo eran… las cosas como son)
      Problemas: los tacos: claro, si les das caña, se nota!!! Pero tienes que valorar el agarre que les has pedido.
      Más problema: el precio. Coño… hay modelos minimalistas más baratos. y estas no suelen salir en ofertas, al menos en los números que todos usamos.
      Eso sí, son geniales. Con conflicto de intereses y sin conflicto de intereses.

      • Gracias a los dos.

        Si, Carlos, efectivamente las que llevabas en Asturias sin O2 ya me comentaste que eran cojonudas. El segundo problema era efectivamente, el precio. Habrá que esperar a Reyes.

        Pero recuerdo que alguien había mencionado que sobre esta época salía el mismo modelo con una lámina de aluminio en la suela que aislaba del frío.

        Es que pretendo, a parte de ir mejorando mi técnica de correr con el antepié, usarla como zapatilla para vestir normalmente.

        En uno o dos años, pretendo desterrar todo calzado con tacón para quedarme solo con calzado plano.
        O somos barefoot….o no somos.

        Abrazos.

        Pacp

Responder

