Sobre la espelta y lo páleo 100%.

Hace unos días, no recuerdo dónde ni cómo ni por qué, encontré algo en alguna red social que decía “yo soy páleo 100%”.
Me quedé un poco pillado…
Primero pensé en qué es lo que se entiende por ser páleo y de ahí a “cumplir” los “preceptos” páleo al 100%.
Luego pensé en el punto sectario de la afirmación. Ya no sólo están (o estamos) los páleo, sino los 100%, los pata negra…
Luego acabé quitándole hierro, entendiendo que tras estos pensamientos estaba un modo de autodefensa. Al fin y al cabo, si yo hasta tengo un blog, qué carajo sabrá nadie sobre lo que es ser páleo 100%… En fin, que tendré que perdonarme.

El caso es que estos días cayó en mis manos pan de escanda, o de espelta, no sabría decir. De cualquier modo un trigo mucho más “antiguo” que el habitual y que genera muchos menos problemas, aunque sigue teniendo, evidentemente, gluten y un montón de inconvenientes más… al menos en teoría.
Y, aunque sin demasiadas ganas, decidí experimentar comiendo una hermosísima cantidad. Ya que nos ponemos a hacer pruebas, hacerlas en serio y comprobar a las claras qué es lo que ocurre.
Dos días de prueba, separados por una semana entre ellos, y sin absolutamente ninguna sensación extraña en absoluto de ningún tipo. Conclusión: pues ninguna y muchas. Me explico.

Verás, hilando este experimento con el principio de la entrada, ser páleo 100% es, fundamentalmente y a parte de las cuestiones evidentes, entenderse como resultado de una evolución genética (entendiendo el término como algo mucho, muchísimo más amplio que la simple mención a nuestros genes y a Mendel), y por lo tanto entenderse como miembro de una especie, humano, una raza, caucásica?, una zona geográfica (si es que hay alguna predominante), norte de España, una familia….
Y que de toda esa cantidad inmensa ¡e inabarcable! de variables surge un único individuo con sus características únicas que uno debe explorar, a ser posible partiendo de una base sólida de sentido común.
Por eso, todo este movimiento páleo sólo tiene sentido, primero, si repercute de manera clarísima en tu salud, y segundo si no constituye un criterio estático que separa entre cosas buenas y malas.

Y algunos os estaréis preguntando… a ver… ¿y qué carajo vas a hacer ahora? ¿vas a comer pan de espelta?.
Pues no habitualmente. Si cae en mis manos, tal vez. Pero sin más.
¿Los motivos?, primero que el pan (o derivados de las harinas) no son productos por los que tenga especial necesidad, algo que tal vez no sea tu caso. Segundo, que sigo teniendo demasiados datos en la cabeza en su contra. Y tercero, y tal vez lo más importante, que no dispongo de una fuente de escanda que controle lo suficiente como para saber su autenticidad, su forma de cultivo…
Y entonces… ¿por qué sí lo comerás si cae en tus manos?
Sencillo: confío en mi criterio y en mi sentido común, pero eso no significa que esté seguro de lo que hago. Y tal vez sea poco inteligente privar al cuerpo definitivamente de alguno de los “venenos” que constantemente nos rodean. Y, ya ves tú, la escanda… mal, lo que se dice mal, no me sienta.

14 comentarios en “Sobre la espelta y lo páleo 100%.

  1. Considero que hay que tener un equilibrio en todos los aspectos de la vida y puede que el tomar pan de espelta haya sido tu manera de que la balanza se haya posicionado aquel día “en el otro lado” de la romana…

    • Espera Mario, que lo del equilibrio tiene trampa. Hay cosas en las que el punto medio y los equilibrios son una mala opción. Si los dos extremos son igual de malos, el centro esta bien. Pero si un extremo es genial y el otro malo… lo bueno seria el extremo!!!!
      Pero ya entiendo lo que me dices.
      De cualquier modo, se acaba ya la época de pequeños experimentos. Empieza la temporada clave de preparación deportiva. Reto nuevo!!!!!

  2. Muchas gracias una vez mas, no solo por este post, sinó por el anterior también en el que quitas un poco de hierro al fundamentalismo paleo. Hay mucha gente por ahí que reivindican como algo importantisimo el no salirse ni media del renglón y demonizan el hecho de comer pan de espelta, por ejemplo, sin tener en cuenta el hecho de que también hay que escuchar al propio cuerpo y no seguir únicamente unos criterios preestablecidos muy rígidos, dado que a día de hoy, no hay un consenso unánime sobre lo que es paleo y lo que no, uso de lácteos por ejemplo , y tambíen hay que guiarse un poco por el sentido común

  3. Está claro que no hay que ser un extremista en nada. Cuando empecé a hacer el cambio en mi dieta me abrumaba lo que no podía comer cuando hasta ahora era lo normal en mi dieta! Me dije que me relajaría y que iría introduciendo los cambios poco a poco y observando la respuesta de mi cuerpo.

    Actualmente he visto que puedo comer quesos de un tipo sin tener efectos contrarios, o que al dejar el pan refinado (el de cualquier panadería) el efecto de cansancio que tenía por la mañana me desaparecía. Así que lo mejor es experimentar y que cada cual encuentre lo que le sienta bien o no ;).

    Por cierto, a parte del nuevo reto, que tal tu aventura en la dirección del SPA? Tus suscriptores no tendremos un descuento o algo para venir 😛 jejejeje (por pedir que no quede).

    • Jeje. Pues la gestión genial. Un sitio donde dar rienda suelta a la creatividad.
      Y hacemos una cosa: tú vente. Y haremos lo imposible porque te merezca la pena.
      Si es que… esto es como los huevos de casa, el pescado de verdad… hay cosas cuyo interés está, no en los descuentos, si no en su Calidad!!!!!
      Saludo!!!!

  4. La espelta es uno de los trigos de mejor calidad que existen. Antes sólo la podían comprar los ricos, porque no se cultivaba mucho. Se daba principalmente por tu zona, Asturias.

    El pan no es paleo. Los huevos, si. Una pregunta: Cunado haces huevos fritos ¿Con qué mojas la yema?. Es en serio. Yo ando haciendo panes a base de plátano macho, para evitar los de trigo.

    Un saludo.

    • Jeje. Reconozco que ese es un placer que he abandonado. Uno de los pocos. Bueno…y algunas “guarradas ” de chocolate.
      Pues ayer los “mojé” con cebolla pochada con calabaza, pimiento rojo y zanahoria. Todo con mucha pimienta molida muy gruesa y un poco de guindilla…. Uf. Hoy igual repito!!!!

  5. Qué razón llevas, 100% paleo??? Qué se considera 100% paleo?? Para mí ser paleo no consiste en cumplir a rajatabla una serie de reglas fijas ciegamente. Yo lo veo más bien como una manera de pensar y actuar lo más congruente posible de acuerdo con lo que ha sido nuestra evolución, nuestros genes y nuestros condicionantes individuales. Y a la hora de comer la primera premisa para hacer nuestras elecciones debería ser si este o aquel alimento me sienta bien y me hace falta, y lo de si es “paleo” o no entra en un segundo plano siempre y cuando se cumpla la primera condición. Así al menos lo veo yo…

Responder

