Alimentos dieta paleolítica.

El título lo deja muy claro: Alimentos. Así que supongo que tal vez esperas una lista de “alimentos permitidos” y otra de “alimentos prohibidos”.

Venga, pues vamos a hacerla. Pero únicamente con la intención de que vayas resolviendo dudas. Pero no en tanto qué es lo que te puedes o no comer para formar parte del “club páleo”, sino para que vayas orientando tu cabeza hacia el criterio de fondo que envuelve todo este rollo de la dieta paleolítica.

Así que vamos a equivocarnos a conciencia en dos de las acepciones de la expresión: tanto porque lo hacemos a sabiendas como porque el error es grande de narices.

 

Alimentos fantásticos y maravillosos (ironía):

  • Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, frutos secos, setas. (fíjate que empiezo intencionadamente por el reino vegetal/fungi para desmarcarme de la idea de que una dieta paleo es hiperprotéica)
  • Carne, pescado, marisco, huevos.

 

Alimentos que son lo peor de lo peor (ironía de nuevo):

  • Lácteos.
  • Cereales.
  • Azúcar.
  • Margarinas.
  • Refrescos.

 

Alimentos de los que, o bien están ahí en medio, o bien tendríamos que hablar un rato largo y puntualizar algunas cosas (te emplazo a los contenidos propios del blog):

  • Legumbres.
  • Miel.
  • Patatas.
  • Café.
  • Aceites.
  • Sal.

 

Ya nos hemos equivocado, así que ahora toca desandar lo andado profundizando en el concepto de base, que es lo verdaderamente importante.

Quédate con estas dos premisas fundamentales: alimentos evolutivamente antiguos y alimentos poco o nada procesados.

Si te fijas en el primer grupo de alimentos verás que todos forman parte de la alimentación humana desde hace millones de años, aunque en proporciones distintas según la época o la zona. Y lo contrario ocurre con los del segundo grupo, todos ellos derivados de la agricultura y la ganadería o de los modernos sistemas de producción.

Ahora bien, una lubina puede ser fantástica y maravillosa en tanto que “siempre ha habido lubinas y siempre nos las hemos comido”, pero puede formar parte de un sistema de producción muy moderno si resulta ser de piscifactoría…

Luego lo que buscamos son productos que cumplan ambas premisas: peces de pesca extractiva, animales criados en las condiciones más naturales posibles y vegetales de recolección o igualmente cuidados en sus sistemas de producción.

 

Déjame que le demos otra vuelta al concepto de otra forma. Esta vez en forma de decálogo… o algo así.

  •   Aliméntate con alimentos evolutivamente antiguos. Son éstos para los que tu cuerpo ha generado una mayor adaptación.
  •   Elige alimentos lo menos procesados posibles. Evitarás añadir productos químicos dudosos, cuando menos, generados por esa fabricación, y darás a tu cuerpo las presentaciones a las que está acostumbrado desde siempre.
  •   No existen alimentos buenos ni malos. Simplemente alimentos a los que estamos adaptados o no. El coral, por ejemplo, ¿es bueno o malo?. Para un pez loro entiendo que buenísimo, constituye la base de su alimentación desde hace millones de años y está adaptado física y químicamente a esta circunstancia. Para nosotros… no sé…si quieres, experimenta. Pero es eso: un experimento.
  •   El ser humano se adapta a multitud de ecosistemas. No existe la dieta perfecta. Simplemente dietas a las que estamos adaptados o experimentos que pueden salir bien o mal.
  •   Nuestros genes se han gestado en condiciones muy precarias. Pasando hambre y con restricciones de muchas cosas que hoy consideramos esenciales. Pasar a lo contrario y comer de todo y en grandes cantidades o muchas veces al día no mejorará tu salud. No se trata de pasar hambre ni de generar restricciones de tal o cual nutriente, pero los periodos de ayuno te beneficiarán y no te preocupes por asegurarte todos los nutrientes en todo momento. Resulta que tales circunstancias favorecen tu salud.
  •   Preocúpate por lo tanto por lo que siempre ha estado presente: la calidad, la autenticidad de los alimentos. Olvídate de porcentajes de proteínas, grasas e hidratos. Olvídate de calorías. Olvídate de las virtudes de tal o cual alimento. Y olvídate de asegurarle a tu cuerpo todos los nutrientes. Prioriza y limítate, en la medida de lo posible, a todo aquello de lo que dispongas y sea de máxima calidad.
  •   Procúrate la máxima variedad posible de alimentos de máxima calidad. Pero prioriza calidad a variedad.
  •   Procura comer alimentos de temporada y locales. Conseguirás mejor calidad, menor fabricación, mejor precio y ayudarás a tu ecosistema cercano y lejano.
  •   Y disfruta comiendo. La alimentación no es el fin en sí mismo. Conviértela en el hilo conductor de la mayor cantidad de facetas de tu vida. Así ha sido siempre.

 

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10 comentarios en “Alimentos dieta paleolítica.

  1. q son alimentos evolutivamente antiguos? si te refieres a aquellos q no han sufrido apenas modificacion desde q empezamos a comerlos siento decir q solo podemos comer cosas silvestres… todo lo q se cultiva hoy en dia esta alterado y no se parece en nada a lo q era en un principio. Se de lo q hablo, soy ingeniero agricola y me dedico a la obtencion de nuevas variedades… como ejemplo una lechuga no domesticada http://4.bp.blogspot.com/-7enThJ307Jg/UTD62KJ1kPI/AAAAAAAABeQ/s6AZC-_TNlc/s400/Lechuga_silvestre_lactuca_viridis.jpg

    • Claro claro. Lo sé. Pero no me refiero a que consigas esos alimentos, algo imposible, si no más bien a la búsqueda de ese ideal.
      No es lo mismo, por ponerte un caso extremo, una mora, que un tomate de cultivo hidropónico y transgénico.
      Y entiéndeme, no quiero decir que unos sean los buenos y otros los malos… pero sí que una opción supone un nivel de experimentación con tú cuerpo menor que la otra.
      Gracias por tu enlace, Paco.

  2. HOLA. HE VISTO UN ARTÍCULO SOBRE LA DIETA PALEO EN EL PAÍS Y ENTRE OTRAS COSAS LO QUE ME HA DEJADO IMPRESIONADO ES EL ACEITE DE PRIMER DÍA DE COSECHA. ¿DÓNDE SE CONSIGUE ESTE PRODUCTO? GRACIAS

    • Hola Antonio.
      Internet. Buscando encontrarás muchas cooperativas que venden aceite de primera calidad. Incluso algunas podrán vender al principio de la cosecha ese aceite que comentas.
      Si quieres, y después de mucha búsqueda, te doy los datos de una que mola mucho. (No me llevo comisión!!! Jeje) (sin conflicto de intereses!!!!): cooperativa La Carrera.
      El de primer día de cosecha… para el año que viene!!!! Estate atento!!!!!
      Un saludo.

  3. Hola, gracias por compartir esta valiosa información, hace un tiempo que estoy con la dieta paleo, viviendo esta experiencia del estilo paleo, una forma de vida más bien, hace un tiempo escribí algún post sobre la dieta paleo, y ahora estoy involucrado escribiendo un libro, así que si no os importa haré una mención bibliográfica sobre este post. un saludo y recomiendo a todos los lectores empezar cuanto antes con la dieta paleolítica!!

  4. Estoy leyendo con verdadero interés este asunto de la alimentación paleolítica.
    Tengo alguna duda:
    ¿Legumbres cero?… incluso las judías pochas?
    Patatas cero?… pero boniatos sí?
    ¿NIngún lacteo?… incluso el iogourt y la leche de cabra?
    Muchas gracias.

    • Hola Carles. Soy Carlos.
      Te respondo como invitado…algo le pasa al wordpress…

      Uf. A ver… Si nos ceñimos a “lo que la dieta paleo dice”… Pues puede decir cualquier cosa dependiendo de la tendencia. Mal iríamos por ahí sí de lo que se trata es de salud.

      Entiende el concepto de modo global.

      Opinión personal: Legumbres, si acostumbras a comerlas, reduce algo, pero no las quites.
      Patatas, parecido.
      Lácteos. Si te molan mucho, quesos de cabra y/o oveja a partir de leche cruda.

      Pero, sobretodo, pasa de dogmas. Haz pruebas para ver qué te sienta bien o mal. Y piensa desde un punto de vista evolutivo: alimentos “antiguos” que aseguran un menor nivel de experimentación con tu cuerpo que una Cocacola, y no procesados con un montón de porquerías y un montón de fábrica detrás.
      Comida. Sin más. Pero comida de verdad.

      Abrazoooo.

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