Comprando pescado directamente al pescador.

Muchas veces hemos hablado de que lo más importante de todo, tanto de la alimentación como de la buena mesa, es el producto. Y muchas veces continuábamos hablando de las dificultades que supone conseguir buen producto. Por eso el blog está más centrado en la pescadería que en la carnicería, sencillamente porque es mucho más sencillo conseguir ahí productos animales que reúnan las dos características básicas: que hayan corrido y comido lo que les haya dado la gana.

????????

Pero las pescaderías también tienen sus peros. Empezando por el hielo utilizado que genera problemas en no pocos pacientes, y siguiendo por el nivel de frescura del producto que, sencillamente, puede ser muy variable.

SONY DSC

Así que me ha parecido buena idea, ahora que muchos os acercáis a zonas costeras de vacaciones, plantearos la siguiente posibilidad: comprar directamente el pescado según sale del barco.

SONY DSC

No deja de ser una forma de “buscarse las castañas” que puede ser extensible a cualquier otro producto: los huevos, la carne, la verdura, la fruta. Y que nos hace tener una mejor y mayor relación con el origen de los productos que consumimos y con sus proveedores.

????????

Sencillamente, preguntar en la rula de algún pueblo pequeño. En las grandes ciudades costeras, la rula suele ser un terreno sólo apto para pescaderos y mayoristas. Pero en los puertos pequeños, a veces sólo entran un par de barcos y funcionan de la manera que veis. Llega el barco, lo pone a la venta y listo. Eso sí… hay que aprender a desescamar y eviscerar. De paso podréis aprovechar alguna de las zonas viscerales… bueno… eso ya sería harina de otro costal, aunque alguna receta he colgado ya…

????????

 

Éste es el puerto de Candás, en Asturias. A las 10:30, más o menos, llega el barco con los peces recién cogidos y sin hielo ni nada puesto que a esas horas no hace calor. Unos días habrá una cosa, otros días otra. Y, además, siempre más barato que en la pescadería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s