Por qué sin cereales

Te lo comentaba en el apartado anterior con el tema de los lácteos. En este caso la literatura que puedes encontrar no habla tanto de los cereales, las legumbres… los granos en general, como de sus consecuencias. Fíjate sobre todo en libros sobre diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico…

Y mi recomendación es la misma que con los lácteos. Puede que, como en aquel caso, no seas intolerante a la lactosa… ni falta que hace para que te siente mal. Puede que ahora tampoco, y no seas intolerante al gluten. Pero no pierdes nada probando. Déjalo durante un par de semanas. Olvídate de los granos en general. Y obsérvate.

Y si dejas las dos cosas a la vez, muchísimo mejor. Lácteos y granos. Cámbialos por verduras, frutas, frutos secos, pescado, marisco, carne y huevos de buena calidad…

Un aviso: no volverás a comer como antes. Por suerte para nosotros, nuestro cuerpo se acostumbra enseguida a lo bueno y cuando vuelves a lo malo… se queja.

Anuncios

18 comentarios en “Por qué sin cereales

  1. algo estoy leyendo sobre nutrición basada en recuperar las grasas saludables y las proteínas. Sobre los lácteos he leído que tomar leche entera, quesos, mantequillas,yogures naturales…. porque aportan grasas, tu recomiendas suprimirlas totalmente?

    • Hola Juan Carlos!!!
      Mira, yo, recomendar sólo puedo hacerlo cuando conozco más a fondo al paciente. El blog pretende ser de ideas, ejemplos… no aspiro a más!
      Ahora bien, dejar los lácteos acostumbra a tener unos resultados geniales. Igual que con el trigo, azúcar, grasas hidrogenadas… Que carai! Lo que da unos resultados fantásticos es comer verduras, frutas, pescado, carne, frutos secos… todo ello cuidando sus calidades.
      Si quieres aumentar la cantidad de grasas, coco, aguacate,frutos secos, pescado azul, carne… Mejor alimentos antiguos.
      Pero, de cualquier forma , yo me centraría más en el tipo de alimento y su calidad que en sí tiene un porcentaje de omega 3 determinado o no. Darle demasiada vueltas a las cuestiones de alimentación es lo que nos ha llevado hasta aquí. Mejor pensar lo justo. Alimentos antiguos y de calidad.

      Que te parece?

      Un abrazo!!!

  2. Muy bien, yo soy de la misma forma de pensar, no me gusta ser un extremista, pero si informarme y alimentarme de manera tradicional, por eso me parece genial este blog.

    Te felicito sinceramente, un saludo

    • GRACIAS!!!!!
      Me lleva un curro bestial, la verdad… pero creo que no había comido tan bien en mi vida!!! Ahora tengo que trabajarme más los platos y darle más vueltas a la cabeza… en casa están encantados!!!! De momento les compensa el verme menos con el comer de vicio!!!! jeje

  3. Hola! Tras sentir que algo no funcionaba bien en mi salud en general (fatiga continua, cansancio después de comer, no dormir bien, gases, colon irritable…) decidí hacer un test de la intolerancia de alimentos, y los resultados salieron que era intolerante a la leche, al trigo y a la levadura.
    Pone que soy intolerante, pero nada mas, no alérgica. Pero aun así empece a investigar y di con la “paleo dieta”. Y tengo una duda que a ver si me puedes aclarar. Quiero saber si la paleo dieta es el mismo tipo de dieta que llevan las personas que son celiacas, y también si en la paleo dieta se permiten tomar pastas o panes que no contengan gluten o harinas.
    Muchas gracias!

    • Hola María!
      Lo primero, gracias por pasarte por aquí y animarte a preguntar.
      Vamos al tema. La paleo dieta no es una dieta con límites claros (al estilo de una dieta Dukan, Atkins… con sus fases, sus productos válidos o no válidos…) y existen distintas formas de actuar dentro del mismo concepto. Hay quien acepta los lácteos crudos, incluso cereales sin refinar…
      Pero, en esencia, ni los lácteos, ni los cereales, ni los productos procesados, ni las margarinas, ni siquiera los aceites vegetales entrarían dentro de una forma estricta de entender esta forma de alimentación.
      Si te fijas, mi visión de este mundo es bastante clara y muy centrada en el manejo de mis pacientes y sólo me permito “excesos” en las recetas en un par de cosillas: aceite oliva virgen extra primera presión en frío y chocolate 100% desgrasado. Y de vez en cuando alguna fruta o verdura no ecológicas.
      Ahora bien, me preguntas por la dieta de las personas celíacas: ellos eliminan el gluten. Sin más. Y toman mil productos derivados de cereales a los que se lo han extraído. Eso elimina parte del problema, pero sólo parte. Y convierte el producto final en algo aún más procesado. Para ellos es absolutamente necesario quitarle el gluten al pan, por ejemplo, para poder seguir comiendo pan. Pero se encontrarían muchísimo mejor si dejaran de comer el pan y no sólo el gluten…
      Total, que un celíaco debe tener una dieta libre de gluten y, en esencia, la dieta páleo cumple con esta premisa. Pero no tiene nada que ver la dieta que puede seguir un celíaco con esta forma de comer.
      Espero que te haya sido de ayuda. Cualquier otra duda, ya sabes… dale a la tecla!!!!

      • Hola de nuevo! Muchas gracias a ti por tu respuesta!!!
        Hay tanta información en internet de dietas, intolerancias a ciertos alimentos, que si se puede y que no se puede comer … que tengo un cacao curioso! Y solo de pensar que me tengo que quitar pan, pasta, lacteos y sus derivados de mi dieta de toda la vida… No se ni por donde empezar!
        No quiero alimentarme solo de pollo plancha y ensalda, así que voy a echar un ojo a tus recetas para animarme un poco y ver que hay un mundo mas allla del pollo plancha! jajaja Y bueno algunos trucos y sustitutivos habrá para tomar pan o algo parecido, postrecitos y demas no?
        Bueno me lo tomare con calma y seguire investigando.
        Gracias de nuevo y felicidades por tu blog.

        • De nada, María!!!
          Mira en la sección de Postres y Desayunos. Encontrarás ideas para “panes” o similares…
          Pero hay mucho mucho mundo fuera de los lácteos y el trigo!!! Y, sobre todo, mucha mucha salud!!!!!
          Un saludo y gracias!!!

  4. Me gusta mucho el blog y su enfoque. Entiendo muy bien el eliminar los lácteos, porque efectivamente somos el único mamífero que la toma después de mamar y eso debería de decirnos algo.
    Pero los cereales?? Los cereales son cultivados desde hace 12.000 años y digo cultivado, porque consumidos por recolección son muchísimos más. Donde ponemos el límite de alimentos “primigenios”. Me imagino que en un origen tampoco comeríamos pescado (hubo que aprender a pescar) y casi ni carne. No se es una duda que me surgió al leer el blog.
    Un saludo

    • Hola Pelayo!!!
      Está genial el enfoque que le das. Te sumo dos cosillas más sobre los cereales. Se recolectaban antes, puesto que si no de dónde iba a surgir la agricultura, pero en cantidades muchísimo menores. Además, actualmente productos como el trigo están tremendamente procesados. Esos son dos inconvenientes grandes.
      En cuanto a lo del pescado, nuestras habilidades para pescar son muy antiguas. Date cuenta que tal vez no para pescar bonitos, pero sí truchas, por ejemplo, algo muy sencillo incluso para un niño, cercándolas con piedras, por ejemplo. Además, la abundancia de peces favorecía la pesca.
      La carne… lo mismo. No éramos de grandes animales, más bien de los pequeños, y, sobretodo, de carroña. Nadie dijo que tuviéramos que cazar nosotros!!!
      Saludo!!!!

  5. Hola Carlos
    Una pregunta, las legumbres no han sido compañero inseparable de la evolución del hombre?
    Cual es tu opinión sobre su consumo?

    Un saludo

    • jeje… si tú supieras lo que anduve (re)leyendo ayer precisamente…
      uf… tema complejo…
      Mira, te doy un comentario rápido para que vayas haciendo boca y pospongo algo más serio para no dentro de mucho, vale?
      Legumbres: muchas menos de las que habitualmente comemos, y seguramente mejor las más grandes. Pero desde mi punto de vista/perspectiva/raciocinio, no hay motivos para eliminarlas. Eso sí, más frutos secos que legumbres.
      Prometo extenderme… jeje… te lo aseguro!!!!! (pequeña pista de vete tú a saber qué… )

  6. Hola!! Muy interesante tú blog. Yo ahora estoy en proceso de alergia alimentaria tomar y me han excluido los cereales y la verdad que estoy bastante mejor, pero resulta que soy alergica al níquel por lo que frutos secos no puedo tomar ni muchas verduras y se me está haciendo un poco duro sobre todo los desayunos. Alguna idea para acompañar la leche ?? Muchas gracias

  7. Acabo de descubrir el blog por casualidad y está muy bien. Yo llevaba muchos años con molestias digestivas en aumento y ningún médico sabía decirme por qué. Dejé el gluten y se me quitaron al 90%. Luego dejé la lactosa y se me quitaron al 99%.

    Desventajas de mi modus operandi:

    1) Ya no es posible saber si tengo celiaquía porque al quitar el gluten no saldría en los análisis (tiene narices que a ningún médico de los consultados se le hubiese ocurrido antes).

    2) Las comidas fuera de casa con más gente, son un horror: todas las explicaciones que hay que dar y sin un diagnóstico médico, hay quien piensa que son chifladuras.

    Ahora, por ser coherente, quiero ir un poco más allá y dejar los sustitutos (pan sin gluten y “lácteos” sin lactosa). Lo veo complicado (no quiero abusar del huevo, por ejemplo) así que seguiré tus recetas, a ver si me apaño!!

    • Qué bien!!!
      Mira, el tema del gluten es algo complejo. Ya lo hemos tratado unas cuantas veces en el blog. Pero, de cualquier modo, de lo que se trata es de que estés bien y no tanto de saber si eres o no celiaco. Puedes no serlo y que sin embargo te siente fatal el gluten.
      Sobre los huevos: asegúrate huevos de calidad y verás como Castilla es mucho más ancha de los que parecía!!!!
      Un saludo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s